[LUG.ro] Emm, ya está bien con la dicusión virtual, ahora pasemos a la acción!

gustavo badaloni gbadaloni en gmail.com
Mar Jun 5 14:07:02 ART 2012

El día 3 de junio de 2012 17:30, Luis Puentes <lpuentes22 en gmail.com> escribió:
> ¿Empezar a elaborar un plan nacional ?  ¿Ley nacional similar a Sta Fe pero
> en administracion publica nacional y etc.? ¿como en la educacion y que en
> las universidades?

Yo creo que tenemos que apuntar a nivel nacional como prioridad
máxima, pero redactar algo que también pueda ser utilizado
individualmente por municipios y provincias, ya que son distintas
jurisdicciones, y hasta donde entiendo aunque salga un ley nacional no
significa que por ejemplo la provincia de Tucumán tenga que adecuarse.

Respecto al alcance (no el territorial) creo que tiene que cubrir:

- Todo tipo de compra y desarrollo de software por parte de un Estado
-  Además debe afectar otros sectores como por ejemplo la venta de
computadoras (no sólo al Estado, hablo del mercado en general): se
debe exigir que la venta del equipo y del sistema operativo sea en
forma separada. El consumidor debe tener el derecho de comprar
cualquier equipo sin sistema operativo preinstalado. Todos acá sabemos
la estafa que es el sistema de las licencias tipo OEM.
También debe estar incluído todo lo referido a los portales web de la
administración pública.
- Uso de estándares abiertos para documentación interna y externa.
- Protocolos abiertos para comunicaciones (por nombrar un ejemplo,
canal 7 transmite usando un protocolo propietario [1] sobre un
reproductor flash)

Bueno, esto para empezar, seguramente se nos ocurrirán varias cosas
más, y a éstas la iremos puliendo.

Saludos!

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Real_Time_Messaging_Protocol#Specification_Document