[LUG.ro] Software libre en el estado

Andrés D'Elia aidelia en yahoo.com.ar
Mar Jun 5 21:05:40 ART 2012

_______

Hay un punto sobre el quería pedirles su opinión:

Donde trabajo (una pyme) han desarrollado soft cuyo cliente es el Estado (gralmente provincias). Actualmente el soft se vende junto con una cantidad de hs para su personalización. Mi duda es que si este soft se vende liberado bajo algún esquema libre, a partir de ese momento la venta del soft ya no tendría sentido, solo la consultoria y customización, ya que el soft estaría disponible libremente para su uso por cualquiera. Es esto asi? o cual podría ser alguna alternativa de modelo de negocios sobre todo para pymes?

Derivado de esto, hay algún lugar donde se presenten modelos de negocios viables para empresas chicas que trabajen con el estado?

Leyendo los argumentos de Carranza Lopez, este es el único punto que realmente me hizo ruido, junto con el de los secretos comerciales, no porque se pierda la propiedad, sino porque quedan expuestos.

Es decir, parando del lado del Estado, no tengo dudas sobre el uso de SL, pero si me quedan algunas respecto a la forma de hacer plata del lado de las empresas que trabajan con el Estado, cuando hasta ahora el negocio lo hacían por licencias y no por consultoría. EL cambio de modelo de negocios es una alternativa pero no se en que grado de indefensión quedan las empresas chicas.

Espero haber sido claro.

Saludos,