[LUG.ro] Software libre en el estado

gustavo badaloni gbadaloni en gmail.com
Mar Jun 5 22:17:06 ART 2012

El día 5 de junio de 2012 21:05, Andrés D'Elia <aidelia en yahoo.com.ar> escribió:

> Donde trabajo (una pyme) han desarrollado soft cuyo cliente es el Estado (gralmente provincias). Actualmente el soft se vende junto con una cantidad de hs para su personalización. Mi duda es que si este soft se vende liberado bajo algún esquema libre, a partir de ese momento la venta del soft ya no tendría sentido, solo la consultoria y customización, ya que el soft estaría disponible libremente para su uso por cualquiera. Es esto asi? o cual podría ser alguna alternativa de modelo de negocios sobre todo para pymes?

Es tal cual lo planteas Andrés: en el Software Libre no hay
propietarios del software, a lo sumo autores. El modelo de negocios de
venta de licencias debe ser sustituído por uno que refleje trabajo
genuino, esto es como bien decís: consultoría y modifcaciones
posteriores por ejemplo. No digo que en tu empresa o en cualquier otra
no trabajen, me refiero a que el producto en sí, el software, se
produce una sola vez, cuando se planea/diseña/codifica , y luego se
replica al infinito. No es para nada equipable a, por ejemplo,
producir un auto, donde la última etapa, que en el ejemplo anterior
sería la codificación, se tiene que hacer cada vez que se quiere un
ejemplar. Todavía no hay máquinas que de la nada materialicen autos,
que es prácticamente lo que se hace al copiar software, por costo y
velocidad.

> Derivado de esto, hay algún lugar donde se presenten modelos de negocios viables para empresas chicas que trabajen con el estado?

En lo personal desconozco si hay modelos formalizados al respecto.

> Leyendo los argumentos de Carranza Lopez, este es el único punto que realmente me hizo ruido, junto con el de los secretos comerciales, no porque se pierda la propiedad, sino porque quedan expuestos.

Si, la idea que que no haya secretos, ni cajas negras, ni herramientas
"automágicas". Los usuarios que aprecian su libertad, las empresas que
desean autonomía y competitividad, y los Estados que valoran su
soberanía tecnológca no deberían utilizar herramientas que no puedan
comprender en su totalidad, modificar o usar con cualquier propósito.
Es por esto que desde nuestro punto de vista el software no puede ser
considerado objeto de propiedad intelectual, de la misma forma que las
patentes industriales son absurdas e injustas (esto último en mi
opinión, aunque es un derivado de lo anterior, asi que supongo que
también lo comparten). No sólo por el contrasentido epistemológico que
el término "propedad intelectual" es sí mismo, sino por las relaciones
sociales y económicas que propone.

> Es decir, parando del lado del Estado, no tengo dudas sobre el uso de SL, pero si me quedan algunas respecto a la forma de hacer plata del lado de las empresas que trabajan con el Estado, cuando hasta ahora el negocio lo hacían por licencias y no por consultoría. EL cambio de modelo de negocios es una alternativa pero no se en que grado de indefensión quedan las empresas chicas.

Sinceramente yo tampoco lo se, pero sería algo muy interesante poder
articular este tema con las universidades en el área de económicas
para proponer modelos sólidos y consistentes al respecto. En todo caso
pasate por una reunión del grupo de difusión y lo seguimos hablando.

Saludos!
Gustavo.