[LUG.ro] Flash solo para Chrome

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Jue Mar 8 16:13:47 ART 2012

(Perdón por el top-posting, Yahoo tiene la culpa).

Sin irme del tema central quiero decir que es verdad que el desarrollo del software libre no goza de una política de unificación, pero eso no es un defecto sino que una característica.  Muchas ventajas emergen de la misma, como el no casamiento con protocolos determinados.

Volviendo a lo central del tema, el "error" de Adobe es no darse cuenta que lo arriba expuesto no es una característica de Linux en particular, sino que de todos los *NIX.  El hecho es que aunque Unix no es libre, está creado bajo el mismo contexto del que nace el concepto de software libre: el desarrollo en centros universitarios o de investigación.

La idea de UNIX o *NIX, es en realidad que el programa debe ser provisto en su código fuente, y compilarlo con un compilador C estandar, con librerias y/o usando compiladores que fueron provistos en código fuente de estandar C anteriormente.

Esa es la filosofía del asunto.  La que creo que se completa con la incorporación de estándares de almacenamiento y protocolos que permiten el intercambio de información entre estos sistemas heterogeneos (sea UNIX, *-Linux, OSX, HP-UX, XENIX, etc...).

El problema de Adobe (según (quizás mal) interpreto) es que no quiere compartir sus fuentes para que cada distribución Linux o usuario la compile usando y optimizando para sus propias librerias y hard.  En el caso de sistemas hiperautomáticos como Ubuntu, el trabajo pesado lo tendrían que tener los encargados de armar los paquetes para los repositorios.  En cambio, el paquete de Ubuntu lo único que hace es bajar el propietario de Adobe para que se instale automáticamente.

Ahora, en mi opinion, o Adobe está en un error o quiere en realidad dar de baja su producto.  No tiene sentido que con la guerra que le está haciendo Apple, que evita que se instale en iOS y que pronto podría estar haciendo lo misnmo en OSX por la dirección de integración de ambos sistemas,  Adobe apoye a OSX por arriba de Linux.  De hecho, cuando me compré mi primer iPhone yo depostricaba contra el finado porque no podía entrar fácil al 50% de las páginas que yo quería porque estaban hechas en flash.  Evidentemente, el mercado de iUsuarios es lo suficientemente importante para que las páginas web migraran y ahora ya no existe ninguna a la que no haya podido entrear, tanto en su versión Movil como Desktop.  Creo que hace muy mal Adobe en sacar el soporte a Linux+Firefox, o que se quiere suicidar.   Además, siempre existen los desarrollos libres, quizas por allí abran una puerta.

>>> http://blogs.adobe.com/**penguinswf/files/penguinswf/**linuxaudio.png<http://blogs.adobe.com/penguinswf/files/penguinswf/linuxaudio.png>
>>> http://insanecoding.blogspot.**com/2009/06/state-of-sound-in-**