[LUG.ro] Mozilla, esta vez te pasaste me parece...

Pablo Cúbico pablocuadrado en gmail.com
Mar Nov 27 11:31:59 ART 2012

Gustavus!

Me extraña, che!, es un error de tipeo nomás, no es por salir a defender a
Mozilla con la camiseta puesta, pero tené en cuenta que Thunderbird ya no
se soporta oficialmente, es decir: no le asignan más personal pago dentro
de Mozilla al proyecto.

Mozilla tiene recursos ($) muy limitados y con fecha de vencimiento, se
están moviendo principalmente por lo que consideran prioridad uno, y por
construir la comunidad y conseguir colaboradores por que de otra manera no
puede competir, es muy difícil para una organización sin fines de lucro
competir con Google, Apple, Microsoft y cía. sin colaboración.

La localización de todos los proyectos de Mozilla al español se hace casi
totalmente por la comunidad, inclusive se hacen diferentes (es-ES, es-AR,
es-MX), estamos hablando de open source, así que podés participar en la
traducción sumándote a la lista de localización de Mozilla Hispano:

https://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Localizacion

Inclusive desde ahí se localiza Firefox a idiomas como el Guaraní:

https://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Traducci%C3%B3n_del_Mozilla_Firefox_al_idioma_Guaran%C3%AD

Entiendo que te de bronca, pero quizá estamos acostumbrados a quejarnos, no
es lo mismo algo que compramos y viene mal hecho; a veces nos olvidamos de
que en los proyectos de software libre que descargamos gratuitamente labura
un montón de gente en forma desinteresada y un error de tipeo es
circunstancial. He visto errores más graves en software comercial.

La premisa esa de que el SL no se tiene que apurar me parece falacia, el SL
tiene que estar a la par del software comercial y para eso se necesita
gente que se involucre en los proyectos. Además no todo el soft comercial
tiene ciclos de desarrollo rápido, en Mozilla, esto surgió por competir con
el ciclo de releases de Chrome y es bastante discutido incluso
internamente, pero desde que salió Firefox 4 hasta ahora, los resultados
fueron buenos.

Abrazo!