[LUG.ro] Mozilla, esta vez te pasaste me parece...

Gustavo Badaloni gbadaloni en gmail.com
Mar Nov 27 16:33:19 ART 2012

El 27/11/2012 11:31 a.m., Pablo Cúbico escribió:
> Gustavus!
>
> Me extraña, che!, es un error de tipeo nomás, no es por salir a defender a
> Mozilla con la camiseta puesta, pero tené en cuenta que Thunderbird ya no
> se soporta oficialmente, es decir: no le asignan más personal pago dentro
> de Mozilla al proyecto.
>
> Mozilla tiene recursos ($) muy limitados y con fecha de vencimiento, se
> están moviendo principalmente por lo que consideran prioridad uno, y por
> construir la comunidad y conseguir colaboradores por que de otra manera no
> [...]

Pablo:
     Entiendo lo que decís, el tema es que me parece que este tipo de
cosas son un síntoma de que el proyecto (igual que otros) no dispone de
la gente necesaria para la envergadura que pretende. Si no se le echa un
ojo al texto de la pantalla de bienvenida antes del release, ¿qué puedo
pensar del código que está detrás? Te doy la derecha en que me ganó una
pequeña bronca al hecho de reportar el error, pero venía juntando espuma
hace rato. Por suerte Julia reaccionó mejor y ya lo reportó.

     Respecto a lo de competir con el SP, lo que yo creo es: no es que
no haya que hacerlo, pero claramente no hay que hacerlo desde la lógica
de mercado. Porque en definitiva la disputa es si los programas son un
producto cultural o comercial. Muchos proyectos abandonaron lo primero
por lo segundo, y al subirte a ese caballo es evidente que no vas a
poder competir con esas empresas, o al menos no sin llegar a imitarlas
en algunas cosas (ciclos cortos de lanzamiento, estado semi-beta,
demasiadas funciones, un afán medio ciego por la novedad). Creo que el
gran logro del SL (o una parte de él) es que propone hacerlo desde una
lógica distinta.

     Mi intención no es quejarme como lo hace un cliente insatisfecho.
Es que me duele ver que software libre que es/era tan bueno se degrade
en estos aspectos (en mi opinión, desde ya). Y desde ya también que no
es nada contra Mozilla, al contrario, si lo critico es porque lo aprecio
y me importa. Lo cité como un ejemplo que se me hacía muy obvio, pero
hay varios proyectos que creo caen en el mismo error (KDE, Ubuntu, el
mismo kernel Linux, Firefox, GNOME).

Un Abrazo.