[LUG.ro] Mozilla, esta vez te pasaste me parece...

Ezequiel Garcia elezegarcia en gmail.com
Mie Nov 28 07:55:42 ART 2012

Gustavo,

2012/11/27 Gustavo Badaloni <gbadaloni en gmail.com>:
[...]
> A partir de la rama 2.6, esto se complicó tremendamente. Aparecen todo el
> tiempo nuevas funciones marcadas como "experimental", que no están muy
> separadas que digamos de lo estable (igual esto ya venía desde 2.4), y

Sí eso es verdad. El kernel es hoy excepcionalmente complejo: cada dia
crece en complejidad,
en features, en tamaño, etc.

En cierta medida, se podría considerar inherente a la tecnología.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore

Por otro lado, la rama 2.6 que mencionás incluyó muchas features importantes.
Por ejemplo, el "hotplugging", la capacidad de enchufar casi cualquier cosa
y que el sistema lo detecta y carga los módulos adecuados.
Obviamente, estas features vienen con un costo adicional
en complejidad y en tamaño.

De todos modos, para los desarrolladores mantener el sistema KISS es
una preocupación constante. Sucede que hay que consensuar
entre simplicidad y features, performance, portabilidad, etc.

Ahora bien, en tu caso puntual acerca de la compilación del kernel. El
kernel no está pensado para que sea fácil de configurar y compilar,
sino que se busca priorizar otras cosas.

La mayoría de las distribuciones te dificultan mucho
usar tu propio kernel configurado. A mi me parece que
todo el stack está orientado más bien a la experiencia del usuario
promedio, del tipo que enciende la PC y espera
que le funcione sin vueltas.

Pero.... si vos ya compilabas tu kernel en el 2.4 no debería
resultarte difícil hacerlo en el 3.x; es casi lo mismo.
Si tenés ganas de volver a hacerlo, te sugiero leer
un libro que está disponible on-line:

http://www.kroah.com/lkn/

Es bastante simple y corto.

Sobre las opciones nuevas en el menuconfig:
nadie las entiende a todas, literalmente nadie, ni siquiera Linus.
Simplemente hay que responder: "No".

En fin, por último, una sugerencia personal. Si valorás una experiencia
simple y sin actualizaciones: usá una distribución acorde.
A mi también me gusta que las cosas permanezcan simples,
que no se rompan nunca y que anden bien,
y ODIO las actualizaciones ;-)

http://www.stickycomics.com/computer-update/

Por eso trato de usar un sistema muy magro y no lo actualizo nunca.

    Ezequiel

PD: Si alquien llegó hasta acá abajo: que valor!