[LUG.ro] Más cámaras en el espacio público

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Jue Sep 6 16:28:00 ART 2012

El 06/09/12 10:25, "Sebastián D. Criado" escribió:

> Recuerden de que trata esta lista.
>
> Saludos.

Yo acudo a mi biblioteca básica Star Wars, cuando se propone el imperio
galáctico se hace como una solución de seguridad y Padme, al oir que
todos aplaudian la formación del imperio dice algo como: "asi que es así
como muere la democracia, con un gran aplauso".  Aunque creo que la
frase es en realidad histórica y que George solo parafraseó.

¿A que voy con esto? La gente que cambia seguridad por libertad no lo
hace por mala, lo hace porque tiene miedo.  Se siente amenzada y no se
da cuenta lo que entrega cuando lo entrega.

Esta relación es la misma que aparece en los celos de alguien
enamorado.  Son solo la manifestación del temor.  Este temor de perder a
quien ama lo hace tomar medidas que logran distanciarlo y perderlo a la
larga.  Porque el amor, al igual que la seguridad requieren de libertad.

No, no me estoy saliendo del tema porque lo mismo lo podemo aplicar al
caso GNU.  Una libertad con una sola restricción, por pequeña, inocente
y necesaria que parezca, va en contra de la libertad misma.

Creo que toda esta discusión, en esta plano, por lejos que parezca del
propósito de la lista sirven muy bien al propósito porque son ideas
sobre la base fundamental del software libre.

Libertad vs. Seguridad:  cuanto mas libre menos seguro (afortunadamente
es parte de la libertad, perder los mecanismos de control, las rueditas
de la bicicleta).  Lo mismo al revés, cuanto mas seguro, mas
restricciones y menos libre.  Pero no es del todo cierto.

Por un lado, ambas se necesitan.  Como con el ejemplo del estado, si no
tengo seguridad (de que el estado no me está espiando, etc...) no puedo
tener libertad.  La falta de seguridad reprime mi libertad.  Yo soy
libre de caminar por la reserva de leones sin ninguna protección, pero
no lo hago porque hay leones.  Del mismo modo, la seguridad requiere de
la libertad.  Si hay mecanismos de control y yo no puedo manejarlos
(falta de libertad) ¿Qué me asegura que quien los maneje no los use en
mi contra?.  El ejemplo de cajón es el del software estratégico de un
pais.  Si no es software libre la seguridad del país queda comprometida.

Finalmente, se supone que si saco las rueditas de la bici, aunque tenga
una inseguridad momentanea, sirve para adquirir destrezas que me darán
una seguridad mayor.  Es por eso que la aparente paradoja entre
competencia y necesidad entre seguridad y libertad no lo es tal.

Si alguien leyó hasya acá y me entendió le pago un asado.