[LUG.ro] Infografía interactiva sobre uso de Tor y https

Martín Carr tincarr en yahoo.com
Vie Ago 30 14:52:37 ART 2013

On Thu, 29 Aug 2013 15:35:30 -0300
Mario OROZ <mario.oroz en gmail.com> wrote:
> Me pongo a pensar y a la distancia ya recorrida, veo que el mov. de SL sirvio en
> lo practico para
> saber que contamos con alternativas en cuanto a software, pero en lo ideologico,

Si, por eso no lo mandé a Lugro Mix. Pienso que el movimiento de SL debería hacerse cargo de mostrar, así como alguna vez hizo con el software privativo, en qué se ha convertido la web. Las personas no conocen, y por eso son mucho más propensas a las intromisiones en su privacidad, ya sea por gobiernos o empresas privadas.

Por más que digan que no tienen nada que ocultar, al mostrar ciertos usos de los datos, creo que la mayoría repensaría un poco si está tan contento con que su vida privada ya no lo sea.

> falta la otra parte, después de eso que? Como sigo con mi vida
> digital, como me cuido, en estos tiempos? Es como que faltaría un clase de
> Educación
> Cívica Digital, como ejercer tus Derechos y Obligaciones digitales...

Sí, en eso pienso hace un tiempo. Realmente hace falta educar en el uso de Internet. Que las personas sepan qué es un servidor donde uno pone una clave, qué hacen los trackers, los buscadores, etc. Qué problemas hay con permitir que programitas de terceros lean tus datos en fb, qué significa tener fb...

> mejores practicas digitales o profilaxis digital! :D me explico?
Sí. Hasta ahora me fue bastante bien con la perorata, en gral terminan usando ixquick, ghostery, adblock, https everywhere, etc.

> Todo esta en la divulgación que se haga del tema y de que se este a la altura
> del usuario!

Y es el momento, el escenario no podría ser más claro. Con el conocimiento de las últimas revelaciones (de cosas que todos sabíamos, pero ahora sí lo saben todos) ya nadie puede hacerse el iluso o acusarnos de conspiranoicos.

> A mi hermano no le importa la encriptacion con ssl... a lo mejor le interese que
> no le lean
> el correo si le comentamos que google lo permite y te pida como puede hacer para
> solucionarlo.

Hay que pensar una buena respuesta a "no tengo nada que ocultar", como dije la otra vez. Ejemplos concretos, no son pocos los casos de personas que no son tomadas en trabajos por el tema de las redes sociales. La página que explica sobre el duckduckgo[0] muestra algunos ejemplos de cómo nuestra información puede ser usada en contra del usuario.

Otra es el cambio de políticas, hoy posiblemente no estés en la mira de algún poder, pero los gobiernos cambian, y tal vez en un futuro sí lo estés. Internet no olvida...

Lectura obligatoria de 1984 en las escuelas :)

> Pero esta en los que saben; llegar al usuario... osea que tenemos divulgación
> para rato! ;)

Ahá. Así como antes nos pusimos al hombro mostrar que había un mundo (mejor) por fuera de m$, es necesario mostrar que existe la internet sin Google y todos los demás. Porque si no, perdimos; si nos conformamos con que Android use Linux estamos en problemas. Para qué quiero que alguien use software 100% libre si la nube, el javascript y todo lo demás es privativo?

Saludos!

[0] https://duckduckgo.com/about

--
Software Libre = Software libertario