[LUG.ro] Fwd: [Docentes] Taller de posgrado para docentes "Software matemático en la clase de Matemática"

Pablo Cuadrado pablocuadrado en gmail.com
Lun Feb 18 19:54:46 ART 2013


Hay que hacer un contra-taller enseñando a usar Octave o lo que sea...

2013/2/18 gerardo huck <gerardohuck en gmail.com>

> Buenas!
>
> Me acaba de llegar esta (triste) noticia...
>
> Lástima que hay que abonar inscripción, porque sino quizás hubiera sido
> posible asistir y al menos hacer algunos planteos acerca de la posibilidad
> de usar software libre u open source en vez de un software privativo para
> enseñar matemática.
>
> Es realmente penoso que desde una institución como la FCEIA se de aval para
> esta actividad.
>
> Los que pertenecemos a esa casa tendríamos que hacer lo posible para
> fomentar alternativas libres dentro de las muchas carreras de grado que
> siguen usando software privativo en sus clases. Quizás si hubiese más
> conciencia en la comunidad educativa, no se permitiría un curso como éste.
>
> Saludos,
> Gerardo
>
>
> ---------- Forwarded message ----------
> From: Escuela de Posgrado y Educación Continua <posgrado en fceia.unr.edu.ar>
> Date: 2013/2/18
> Subject: [Docentes] Taller de posgrado para docentes "Software matemático
> en la clase de Matemática"
> To:
>
>
>         Universidad Nacional de Rosario
> Facultad Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura
> Escuela de Posgrado y Educación Continua
>
> TALLER C-0014/13
> Software matemático en la clase de Matemática
>
> *PROFESORES:*
>
> Mgter. Co Patricia; Prof. Erica Panella
>
> *DESTINATARIOS:*
>
> Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de
> las siguientes carreras: Profesorado de Matemática, Ingenierías, Lic. en
> Matemática.
>
> Son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado de: Profesorado en
> Matemática, Ingenierías Lic. en Matemática y técnicos afines, que orienten
> su actividad hacia la docencia.
>
> En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso
> en particular de inscriptos no graduados.
>
> *OBJETIVOS:*
>
> -Integrar los conocimientos específicos disciplinares con el uso de las
> TIC.
>
> -Crear un espacio para la investigación, discusión, generación y
> planificación de estrategias didácticas en las que se incorpore el software
> matemático como recurso.
>
> -Promover el análisis y la discusión entre pares, acerca del cambio en las
> metodologías, estructuración e implicancias del uso de la Herramienta
> Computacional en los contenidos que se abordan en el aula, como así también
> de las actividades propuestas para la enseñanza de algunos contenidos
> específicos.
>
> -Valorar las ventajas que brinda el adecuado uso de software matemático
> como recurso didáctico.
>
> -Diseñar propuestas de enseñanza sobre temas de la Matemática del ciclo
> Básico de Ingeniería, que incorporen la utilización de software.
>
> *CONTENIDOS:*
>
> El Taller se desarrollará en dos modalidades: presencial y virtual,
> intercalando las mismas según la conveniencia de la actividad a
> desarrollar.
>
> *Modalidad Presencial*: Se trabajará en el laboratorio de informática con
> un material diseñado para ese fin, en el que se explicitan los principales
> comandos del software Maple mediante ejemplos, ejercicios y problemas. A
> medida que avancen los encuentros se profundizarán usos y aplicaciones en
> distintos temas matemáticos a través de tutoriales y Maplets que brinda el
> programa. Posteriormente se analizarán actividades propuestas por los
> participantes que involucren uso de software, discutiendo acerca de su
> incorporación en la clase de Matemática y promoviendo la reflexión sobre
> los posibles cambios metodológicos que este cambio conlleva.
>
> Finalmente se propiciará la elaboración e implementación de propuestas
> didácticas que utilicen estos recursos.
>
> *Modalidad Virtual:* En esta etapa está reservada para brindar al docente
> el espacio horario que le convenga según su disponibilidad para lecturas y
> prácticas que necesiten más tiempo que el ofrecido por la modalidad
> presencial. Se habilitará un espacio de comunicación con todos los
> participantes del curso para exponer consultas e intercambiar opiniones.
>
> INICIO:         14/3/2013
>         FINALIZACION:
>         31/8/2013
> HORARIO:
>         10:30hs a 13:30hs
>         DURACION:
>         96 hs.
> COSTOS:
>         Contado: Sin costo Docentes FCEIA
> Financiado: Sin costo Docentes FCEIA
>
>         LUGAR:
>         Lab de Inf /Encuentros virtulaes
>
> OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES: Para optar al certificado de asistencia
> o de aprobación deberán:
>
> 1. Inscribirse y abonar la matrícula antes de la fecha de cierre
> 2. No se admitirán inscripciones una vez comenzado el evento
> 3. Cumplir los requisitos de asistencia y de aprobación establecidos
>
> INFORMES E INSCRIPCION:
>
> ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA - Av. Pellegrini 250 P.B.  S 2000
> BTP - Rosario
> Telefax 54 - 341 - 4802 - 655 - Web
> http://posgrado.fceia.unr.edu.**ar<http://posgrado.fceia.unr.edu.ar>
> E-mail  Cursos de Posgrado <posgrado en fceia.unr.edu.ar>  - Cursos de
> Informática <cursos en fceia.unr.edu.ar>
>
>
>
> --
> Escuela de Posgrado y Educación Continua
> Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
> Universidad Nacional de Rosario
> Av. Pellegrini 250 - S2000BTP - Rosario, Argentina
> +54-341-4802655
> www.fceia.unr.edu.ar/posgrado
> www.facebook.com/**posgradofceiarosario<
> http://www.facebook.com/posgradofceiarosario>
>
> ______________________________**_________________
> Lista Docentes
> Docentes en fceia.unr.edu.ar
> http://listas.fceia.unr.edu.**ar/mailman/listinfo/docentes<
> http://listas.fceia.unr.edu.ar/mailman/listinfo/docentes>
> _______________________________________________
> Lugro mailing list
> Lugro en lugro.org.ar
> http://lugro.org.ar/mailman/listinfo/lugro
>


Más información sobre la lista de distribución Lugro