[LUG.ro] Fwd: [Docentes] Taller de posgrado para docentes "Software matemático en la clase de Matemática"

Santiago Pestarini santiagonob en gmail.com
Lun Feb 18 20:34:27 ART 2013


Pablo,

El día 18 de febrero de 2013 19:54, Pablo Cuadrado
<pablocuadrado en gmail.com> escribió:
> Hay que hacer un contra-taller enseñando a usar Octave o lo que sea...

Buena idea! Reenvío el correo al Grupo de SL de la FCEIA (GrASoLi
http://ceceia.com.ar/categoria/grupos-abiertos/software-libre).

Tengo entendido que el grupo se reúne los viernes a las 18hs
generalmente. No creo que esté muy activo en esta época de exámenes,
pero sería bueno arrancar el año organizando el Taller de Ocatve (u
otro, onda Scilab, Sage, SciPy, etc).

El grupo más que seguro consigue aula con proyector para dar el
taller. También se podría encargar de la difusión.

Así que si quieren darlo, ¡contáctense para orgarnizarlo!
http://groups.google.com/group/grasoli

Saludos!
Santiago

> 2013/2/18 gerardo huck <gerardohuck en gmail.com>
>
>> Buenas!
>>
>> Me acaba de llegar esta (triste) noticia...
>>
>> Lástima que hay que abonar inscripción, porque sino quizás hubiera sido
>> posible asistir y al menos hacer algunos planteos acerca de la posibilidad
>> de usar software libre u open source en vez de un software privativo para
>> enseñar matemática.
>>
>> Es realmente penoso que desde una institución como la FCEIA se de aval para
>> esta actividad.
>>
>> Los que pertenecemos a esa casa tendríamos que hacer lo posible para
>> fomentar alternativas libres dentro de las muchas carreras de grado que
>> siguen usando software privativo en sus clases. Quizás si hubiese más
>> conciencia en la comunidad educativa, no se permitiría un curso como éste.
>>
>> Saludos,
>> Gerardo
>>
>>
>> ---------- Forwarded message ----------
>> From: Escuela de Posgrado y Educación Continua <posgrado en fceia.unr.edu.ar>
>> Date: 2013/2/18
>> Subject: [Docentes] Taller de posgrado para docentes "Software matemático
>> en la clase de Matemática"
>> To:
>>
>>
>>         Universidad Nacional de Rosario
>> Facultad Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura
>> Escuela de Posgrado y Educación Continua
>>
>> TALLER C-0014/13
>> Software matemático en la clase de Matemática
>>
>> *PROFESORES:*
>>
>> Mgter. Co Patricia; Prof. Erica Panella
>>
>> *DESTINATARIOS:*
>>
>> Son destinatarios de la presente actividad los graduados universitarios de
>> las siguientes carreras: Profesorado de Matemática, Ingenierías, Lic. en
>> Matemática.
>>
>> Son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado de: Profesorado en
>> Matemática, Ingenierías Lic. en Matemática y técnicos afines, que orienten
>> su actividad hacia la docencia.
>>
>> En este caso el Director o Profesor del curso dará su aval para cada caso
>> en particular de inscriptos no graduados.
>>
>> *OBJETIVOS:*
>>
>> -Integrar los conocimientos específicos disciplinares con el uso de las
>> TIC.
>>
>> -Crear un espacio para la investigación, discusión, generación y
>> planificación de estrategias didácticas en las que se incorpore el software
>> matemático como recurso.
>>
>> -Promover el análisis y la discusión entre pares, acerca del cambio en las
>> metodologías, estructuración e implicancias del uso de la Herramienta
>> Computacional en los contenidos que se abordan en el aula, como así también
>> de las actividades propuestas para la enseñanza de algunos contenidos
>> específicos.
>>
>> -Valorar las ventajas que brinda el adecuado uso de software matemático
>> como recurso didáctico.
>>
>> -Diseñar propuestas de enseñanza sobre temas de la Matemática del ciclo
>> Básico de Ingeniería, que incorporen la utilización de software.
>>
>> *CONTENIDOS:*
>>
>> El Taller se desarrollará en dos modalidades: presencial y virtual,
>> intercalando las mismas según la conveniencia de la actividad a
>> desarrollar.
>>
>> *Modalidad Presencial*: Se trabajará en el laboratorio de informática con
>> un material diseñado para ese fin, en el que se explicitan los principales
>> comandos del software Maple mediante ejemplos, ejercicios y problemas. A
>> medida que avancen los encuentros se profundizarán usos y aplicaciones en
>> distintos temas matemáticos a través de tutoriales y Maplets que brinda el
>> programa. Posteriormente se analizarán actividades propuestas por los
>> participantes que involucren uso de software, discutiendo acerca de su
>> incorporación en la clase de Matemática y promoviendo la reflexión sobre
>> los posibles cambios metodológicos que este cambio conlleva.
>>
>> Finalmente se propiciará la elaboración e implementación de propuestas
>> didácticas que utilicen estos recursos.
>>
>> *Modalidad Virtual:* En esta etapa está reservada para brindar al docente
>> el espacio horario que le convenga según su disponibilidad para lecturas y
>> prácticas que necesiten más tiempo que el ofrecido por la modalidad
>> presencial. Se habilitará un espacio de comunicación con todos los
>> participantes del curso para exponer consultas e intercambiar opiniones.
>>
>> INICIO:         14/3/2013
>>         FINALIZACION:
>>         31/8/2013
>> HORARIO:
>>         10:30hs a 13:30hs
>>         DURACION:
>>         96 hs.
>> COSTOS:
>>         Contado: Sin costo Docentes FCEIA
>> Financiado: Sin costo Docentes FCEIA
>>
>>         LUGAR:
>>         Lab de Inf /Encuentros virtulaes
>>
>> OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES: Para optar al certificado de asistencia
>> o de aprobación deberán:
>>
>> 1. Inscribirse y abonar la matrícula antes de la fecha de cierre
>> 2. No se admitirán inscripciones una vez comenzado el evento
>> 3. Cumplir los requisitos de asistencia y de aprobación establecidos
>>
>> INFORMES E INSCRIPCION:
>>
>> ESCUELA DE POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA - Av. Pellegrini 250 P.B.  S 2000
>> BTP - Rosario
>> Telefax 54 - 341 - 4802 - 655 - Web
>> http://posgrado.fceia.unr.edu.**ar<http://posgrado.fceia.unr.edu.ar>
>> E-mail  Cursos de Posgrado <posgrado en fceia.unr.edu.ar>  - Cursos de
>> Informática <cursos en fceia.unr.edu.ar>


Más información sobre la lista de distribución Lugro