[LUG.ro] Mark y la privacidad en Ubuntu

Mariano Street mctpyt en gmail.com
Jue Feb 21 15:23:05 ART 2013

2013/2/21 Martín Carr <tincarr en yahoo.com>:

> En este caso particular tenés razón, el spyware es parte de una interfaz
> gráfica que hizo Ubuntu... Pero si tienen esa idea de cómo uno debe usar la
> computadora, sobre qué es personal, qué está en la nube y qué no... por mi
> parte no quisiera usar ni siquiera una distro derivada.

Cierto, cada vez parece que se centran más en hacer a Ubuntu rentable
y se olvidan de los principios sobre los cuales se construyó. Me
imagino que habrá colaboradores a los que sí les importe, pero no
parece ser el caso de la cúpula directiva.

No solo dejan de lado la privacidad sino también el software libre
(calculo que las dos cuestiones van de la mano). La distro viene con
cosas privativas, poco se preocupan por transmitirle al usuario la
ideología y el espíritu comunitario y de paso desarrollan componentes
privativos ellos mismos: Launchpad (ahora es libre, pero hubo que
esperar varios años) y Ubuntu One.

Igual yo no estoy metido en el desarrollo de Ubuntu y hace rato que
no la uso, así que si ven que me equivoco o ignoro algo por favor
avísenme.

> De hecho vamos a usar cosas que aporte Canonical, es indudable, y es
> bienvenida la mano que le dieron al SL. Es como cuando microsoft aporta
> código libre a algún proyecto, en gral no se lo reprueba.

Seguro que las contribuciones que hagan al software libre son
bienvenidas. Pero asimismo, habría que condenar los perjuicios que
provoquen. Y ver cómo queda el balance. En el caso de Microsoft me
parece que es mucho más lo que perjudica que lo que beneficia, y eso
se corresponde con la fama que tiene en la comunidad.

> Para ese lado quería que fuera el hilo. Ubuntu hizo un aporte importante al
> SL, ayudó a que sea más conocido el sistema GNU/Linux. Pero, en este
> momento, tienen una idea por lo menos polémica sobre qué debe hacer un
> sistema operativo...

Me parece bien que a partir de ahora desrecomendemos Ubuntu. Si
pierden el apoyo de la comunidad, a lo mejor en Canonical se den
cuenta de que le están pifiando y traten de arreglar las cosas; ahí
podrían recuperar el apoyo. Y si siguen como ahora, allá ellos, el
software libre seguirá avanzando.

Con respecto a tener una distro para recomendar a principiantes, una
que me llama bastante es Fedora. Tiene un compromiso muy fuerte y
expreso por el software libre, una gran comunidad, va a la vanguardia
en cuanto a avances técnicos en GNU/Linux y es de las que más aportan
a proyectos “upstream”. Sin embargo nunca llegué a usarla en serio.
¿Alguno tiene experiencias para contar sobre la misma?

Saludos,
Mariano