[LUG.ro] Recomendaciones para un NAS

"Sebastián D. Criado" sebastian.criado en gmail.com
Mie Ene 30 17:47:15 ART 2013

El 30/01/13 17:27, Santiago Pestarini escribió:
> Buenas!
>
> Recuerdo haber leído en esta lista discusiones sobre algunos NAS
> (FreeNAS, OpenMediaVault, Zentyal). Mi intención es armar uno
> basándome en vuestros consejos. Paso a comentar mi caso.

El que probé fue el FreeNAS. Su configuración es simple y tiene una muy
buena interfaz web para su gestión. No se si es necesario que lo
implementes, salvo que no tengas tiempo y/o conocimiento. Me explayo más
abajo.

> En el estudio tenemos 4 PC con win. Es un estudio de Ingeniería con lo
> cual los archivos son mayormente tipo CAD, documentos, planillas o los
> propios del instrumental de trabajo en campo. Sumada alguna base de
> datos de un sistema de gestión casero.

Bien, comenzando con el parque de equipos que tenes, me imagino que
querrás utilizar SMB para la compartición. Dado que son pocas máquinas,
a lo mejor te conviene más hacer vos mismo la instalación con la distro
con la que te sientas más cómodo y le implementes los servicios
necesarios, por ejemplo, samba 4.0 y algún servidor de ftp.

http://wiki.samba.org/index.php/Samba4

Si te fijas vas a ver que a lo mejor matas dos pájaros de un tiro al
implementar Samba como AD (Active Directory)
http://wiki.samba.org/index.php/Samba_AD_DC_HOWTO y así, además del
espacio, manejar los permisos que le das a los usuarios en tu red

> Tengo algunas dudas por lo que fui leyendo:
> - ¿es muy mala idea usar HD de 7200rpm?

No, para nada. Un disco rápido te permite lecturas más rápidas de los
archivos. Eso si, compra discos que sean de calidad probada.

> - ¿es muy mala idea usar un solo HD para los datos?

Te recomendaría que hagas un RAID 0 o un RAID 1+0 que se llevarán bien
con archivos grandes como los de CAD, lo que si, vas a necesitar otro
disco para RAID 0 y otros 3 para 1+0

De está forma tendrás medianamente resuelto el problema de si se rompe
el disco.

> - ¿es ultra necesario tener más de 4GB de RAM?

No.

> - ¿se puede implementar con una red wifi común?

El cuello de botella es la red wifi, es el único problema.

> - ¿qué hardware NO puede faltar sin excepción?

Discos buenos :D

> Agradezco desde ahorita mismo la ayuda.

Saludos.-

--
Sebastian.Criado en gmail.com - GPG : 1024D/AF0452F0
E016 C59B A319 E72E AFE6|linuxcounter.net #146768