[LUG.ro] RAID 1

Maximiliano Sampirisi - Austral OMI SA msampirisi en australomi.com.ar
Jue Nov 14 15:03:56 ART 2013

El 14/11/13 14:33, Sacanti Ernesto escribió:
> Estimados, estoy armando un servidor con dos discos en RAID1, lo
> configure en la BIOS de la mother y despues le instale debian con
> la opcion dmraid=true
> Con esto me creo un disco /dev/mapper/isw_sanata_Volume06
> Bootea bien y anda todo bien.
> La pregunta es, que segun lo que entiendo esto que hice es un fake
> raid, y no se si es conveniente esta configuracion, o dejarlo en la
> mother como dos discos distintos, e instalar el raid por software del
> debian....que conviene más?
> Desde ya gracias y saludos
> Ernesto

Según mi experiencia personal, utilizar los fake raid de las mother (y
aun, los raid reales) te exponen a riesgos inaceptables :
la escritura en disco depende del controlador, ya sea de la mother o del
raid real. En caso de rotura de esto, conseguir exactamente el mismo
modelo para levantar el raid puede ser una tarea imposible.

Con los procesadores que tenes hoy en dia, mejor es hacer un raid por
software desde dentro del mismo linux (mdadm es la clave).
Con este metodo de raid, los dos discos, por separado, son replicas
legibles independientemente, por lo que, ante cualquier desastre, sacas
el disco, lo pones en una nueva maquina y sigue todo funcionando.

Actualmente, mis servidores en RAID1, funcionan asi, y el plus de
procesador necesario para funcionar correctamente es realmente despreciable.

Saludos

Maximiliano