[LUG.ro] Y el Chapa tenía razón: Mozilla no hacía nada a favor del SL

Pablo Cúbico pablocuadrado en gmail.com
Jue Mayo 15 13:25:12 ART 2014

Un pijazo.

Pero me parece que están errándole al enemigo en muchos twitts que veo,
darle la espalda a Mozilla me parece que empeora la cosa.

Hay que pensar estratégicamente si querés defender el software libre y
pensás que Mozilla se equivocó, quizá sea mejor bancar a Mozilla e intentar
exigirle que no haga lo que acaba de anunciar.

No creo que con esto cobre fuerza otro fork, al contrario, o quizá salga
algún otro fork y ni a palos va a tener la fuerza de desarrollo que tiene
Mozilla hoy en día, ni el nivel de influencia (poca o mucha que tenga).

Así como todo el mundo puteó por que Brendan Eich era homofóbico y se tuvo
que ir, quizá pueda pasar también acá que se revierta una decisión. En mi
caso estuve de acuerdo con que se vaya Eich por una cuestión filosófica, si
sos tan conservador, como podés estar a la cabeza de una organización que
promueve la innovación? No existe.

En mi caso, vengo representando a Mozilla con charlas y cosas (últimamente
no por falta de tiempo), pero no por eso voy a defender ciegamente
cualquier cosa que surja de Mozilla, hay algunos que lo hacen y no lo
comparto, como no banco en absoluto esta decisión. También tengo muchas
reservas respecto a FirefoxOS, por ejemplo.

Pero me parece que darle la espalda es un error estratégico por que Mozilla
es un jugador que la comunidad del SL debe aprovechar, creo que desde la
comunicación, hay que por el contrario, poner la lupa sobre quiénes
empujaron a Mozilla a aceptar esa decisión,y principalmente, Netflix, que
fue el impulsor principal de EME junto a Google y Microsoft, pero Netflix
tiene un vínculo más estratégico con Hollywood que ellos, es una cadena de
distribución de contenidos. Hay que pedirle a la gente que se desuscriba.
Que pierdan guita es la única manera de que se pueda hacer algo.

Como dice una investigadora en un documental de alimentos transgénicos: "la
industria alimenticia no va a cambiar porque yo diga que esto hace mal, va
a cambiar si los consumidores dicen 'yo esto así no lo compro'". Eso
debería aplicarse a Netflix, con DRM, no lo uses. Usá ThePirateBay.
CuevanaStorm. PopcornTime. Bajá series.

Creo que si hay que atacar a alguien, en vez de promover "purge firefox" o
#badFirefox como viene haciendo Seba por ejemplo y lo entiendo desde la
bronca, creo que hay que salir con algo más superador y atacar con más
fuerza a los otros, respaldar a Mozilla y en todo caso juntar voluntades
para que esa decisión se vuelva atrás.