[LUG.ro] Comportamiento en la lista

Guillermo Ibañez guilleip en yahoo.com.ar
Mie Mayo 21 10:42:09 ART 2014

> Totalmente de acuerdo. Ahora, como moderador de la lista, te
> pido
> que me aclares dónde hubo insultos, si los hubo. No será
> la primera
> y probablemente no sea la última vez que se me escape.

> Repito que no ví ningún tipo de insultos en el intercambio
> de mail.
> Opiniones fuertes si, pero no insultos. Mas sobre esto abajo
> de todo ...
>
>  Saludos.
> Emiliano

Emiliano, no quiero seguir discutiendo con Omar o sobre la discusión que mantuvimos.

Creo que Omar, por culpa mía, por haber mezclado dos temas, malinterpretó mis intenciones y no quiero tener conflictos innecesarios con nadie en la lista.

Sin embargo, voy a responder tu pregunta porque si creo que es importante que todos en la lista (no es solo un problema del Administrador, como comentó Sebastián), todos en la lista, debemos moderar la forma como se dicen las cosas.

Yo, hace mucho que no participo de la lista ni voy a las reuniones, ni participo de los eventos en forma activa.  Sin embargo, siempre leo la lista y situaciones como estas ocurren a menudo.

Por eso voy a aclararte, porqué me sentí insultado:

El insulto, no es necesariamente una mala palabra.  La real academia lo describe como el resultado de cualquier agresión verbal o física.   Yo, dada las condiciones de la lista, lo acotaría a: "Una agresión verbal sin fundamentos dirigida a la descalificación del agredido.".

¿Por qué las cotas?
Verbal: si, en este medio no puede ser física, no aún.
Sin Fundamentos: una descripción no es necesariamente una agresión.
Dirigida a la descalificación del agredido: Es verdad que la lista puede ser "intensa", aunque no debería serlo, pero en todo caso uno puede ser enérgico y agresivo con los temas de discusión, pero no con las personas.

Y el otro punto crítico respecto a los insultos, es que las agresiones de este tipo dependen tanto del agresor como del agredido.

Por ejemplo, me que califique de "seguidor de DRM" o "pro DRM" es ofensivo para mi.  Cuando yo jamás dije nada a favor o en contra del DRM (sin fundamentos).   Y lo cierto es que todavía no se hasta donde llegan sus implicancias, que es lo que realmente me preocupa.  (es curioso ser calificado como el paladín de algo que no so lo que es).

Me llamó "ingnorante".  Si, yo también lo hice, la diferencia es que él lo hizo con un fin ofensivo y descalificativo. Hubiera podido decir:  "No se si leiste la licencia GPL, porque no logro visualizar lo que estas exponiendo. ¿Podrías ser más explícito?"  Por ejemplo.  Y todo el tono cambia,  y no me descalifica, da lugar a que se tenga una discusión con frutos.

Y no lo digo por Omar, tomo el ejemplo porque es lo que está mas fresco en mi cabeza.  Simplemente, no es necesario insultar a la gente.

No se si respondí tu pregunta.  Si todavía querés que te pase un listado de insultos de esos correos lo hago, pero honestamente prefiero no hacerlo.  Por que yo también soy calentón y no quiero enroscarme en esas cosas, y porque sería injusto para Omar, dado que no es ni el primero ni el único que reacciona de ese modo.

Lo que sí.  Quiero dejar en claro a los lectores de la lista que:  No soy un defensor de DRM, Que si me leí varias versiones de las licencias GPL, que tengo publicada una receta de cocina bajo esa licenia, que no soporto al software privativo y que, si bien no estoy participando de las actividades de la lista, siempre que tengo oportunidad he defendido y promovido el software libre y la licencia GPL, aún cuando haya cosas de la misma que no me terminan de cerrar.  Esto lo he hecho: en mi ámbito laboral, en otros grupos de aficioados, ante representantes de la legislatura porteña, y antes varias personas y amigos.  Y honestamente me sentí ofendido, especialmente cuando me sugirieron que vaya a "llorar a la iglesia", porque llevo muchos años en la lista del Lugro.

Saludos.