Empezando con GNU/Linux

Los usuarios que recién comienzan a utilizar un entorno operativo UNIX como es GNU/Linux se sienten intimidados por la complejidad que este SO posee. Existen numerosos libros que ya han tratado el tema de GNU/Linux pero ninguno de ellos puede cubrir en total profundidad todo los temas que este SO tiene para dar. Este parte del curso no tratara de ahondar en detalles y como todo el curso, solo dará las pautas necesarias para que el estudiante pueda investigar los temas que más les interesen. Lo que trataremos de hacer es ganar conceptos fundamentales para el mejor funcionamiento de esta clase de SO por lo que empezaremos con UNIX. Para ello pasaremos a ver los interpretes de comando y algunos comandos simples pero solo a modo de que se tenga una pequeña noción para comenzar a trabajar. Luego se profundizará en cada uno de estos puntos con mayor detalle. Expondremos el concepto de árbol de directorios y su distribución así como también una lista del comando más utilizados.

Conceptos básicos de Un*x

Como antes vimos, GNU/Linux posee un 95 % de compatibilidad con el SO UNIX, es por esto veremos que la mayoría de las posibilidades de este se aplican. UNIX posee las características de cualquier sistema operativo multiusuario y multitarea. Esto significa que puede existir más de una persona usando la computadora a la vez, cada uno de ellos ejecutando un programa diferente. Esta sensación la da el SO junto con las características del procesador ya que nos asigna tiempos para cada usuario y cada programa haciéndonos pensar que contamos con un procesador solo para nosotros.

El sistema de archivos es un árbol multinivel que permite a los usuarios crear sus propios subdirectorios. Tanto los programas escritos por los usuarios, como los del sistema normalmente se ejecutan por medio de un intérprete de comandos, que en Un*x o en GNU/Linux es un proceso de usuario como cualquier otro, al cual se le denomina shell. Aunque el shell es un programa, lo podemos observar como tres entes distintos: como programa, como proceso y como ambiente de trabajo.

El shell que se tomaba anteriormente como estándar era el Bourne Shell llamado simplemente sh escrito por el desarrollador Steven Bourne. Pero el paso del tiempo a dado lugar a un nuevo estándar, el bash, y se usará de aquí en adelante para referirse al shell dado su gran aceptación en todos los sistemas UNIX y derivados.