Proceso post-instalación y resolución de problemas

Muy bien, el SO esta instalado y se nos pide reiniciar la computadora. Al cabo de un instante la computadora se reinicia y ... nada. El sistema no arranca y para peor el anterior SO que teníamos instalado tampoco. Puede presentarse este y otros problemas una ves terminada la instalación y muchas veces se debe a que el LILO no esta bien instalado. Tal vez algún aspecto de la configuración de este no se hizo bien o se cuenta con un SO anterior que no permite que se cambie el MBR de disco rígido. El LILO puede ser interpretado como un virus por programas como el Norton Antivirus de Windows. Esto se debe a que este programa monitoriza cualquier cambio en el MBR y al momento de que lo encuentra, rescribe el MBR sobreescribiendo el LILO.

Si se cuelga el sistema durante el arranque se debe tomar nota de todos los mensajes que aparezcan para así determinar la causa que origino esto. Muchas veces es por hardware que tiene conflictos y esto hay que solucionarlo radicalmente. Los sistemas nuevos funcionan con dispositivos Plug an Play de configuración por software y muchas veces originan conflictos con otros dispositivos. En este punto y con destornillador en mano se tendrá que proceder a ir quitando cada uno de los dispositivos y comenzar con una máquina casi pelada. Solo placa de video, memoria, rígido, teclado y monitor. Solo lo esencial para que el sistema arranque. Si no arranca, el problema esta en alguno de los cinco puntos anteriores, lo que es muy difícil ya que la mayoría de los problemas se debe a tarjetas mal configuradas. Si arranco, se deberá ir instalando placa por placa hasta encontrar cual es la que trae problemas.

Los errores que pueden generarse por la RAM del sistema se debe en su mayoría a falta de esta (aunque se han visto casos de kernel panic originados por memorias descompuestas o que se encuentran mezcladas en los slots). En muchos casos si no se cuenta con la cantidad de RAM necesaria, el sistema se negara a encender ya que GNU/Linux necesita suficiente RAM para crear un sistema de archivos raíz en memoria.

Los discos SCSI son muy buenos pero ocasionan grandes problemas. Hay que procurar leer toda la documentación que se encuentre sobre estos y la forma de instalarlos en GNU/Linux.