Periódico rosarino hecho con Software Libre

gnu

por Javier García Alfaro @javiergalfaro

En el día del periodista y con alegría les informo que la edición 117 de El Eslabón fue producida completamente con Software Libre, en un sistema operativo GNU/Linux Ubuntu 12.04. La maquetación del periódico fue realizada con Scribus y utilizamos Gimp, Inkscape y Krita para editar las imágenes.

El Eslabón es un tabloide mensual de 20 páginas que se edita en Rosario desde el 2 de setiembre de 1999, a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de comunicación social. Se consigue en kioscos de diarios y revistas de la ciudad.

Scribus 1.4, un software con el que había renegado hace unos años, me sorprendió gratamente, pude comprobar que está en condiciones de permitirnos armar 20 páginas en menos de 48 horas, que es el tiempo que generalmente disponemos en los cierres de edición. Una tradición que mantenemos es que cada número del periódico (no es un diario) tiene un nombre, un nickname, que remite cuestiones que de diversas formas atraviesan a la edición, este se llama "GNU/Linux".

Foto del ejemplar impreso

Contacto: eleslabon@gmail.com

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500