Base de Datos

La información necesita ser guardada y manipulada para que sea útil y este es uno de los objetivos principales que han tenido la computadoras dentro de la empresa.

A principios de su incorporación al ámbito empresarial, las computadoras trabajaban con lo que se conoce como "Sistema de procesamiento de Archivos" en los que se guardaban los datos para ser procesados por programas escritos especialmente para cada clase de archivos; esto degeneraba en un sistema monolítico y de difícil mantenimiento.

Viendo la necesidad de mejorar este estándar se desarrollaron los "Sistemas gestores de Base de Datos Relacionales"(SGBDR) cuyas características hacen al sistema mucho mas eficiente que los sistemas de manejos de archivos.

Algunas de las características son que existe solo una copia de los datos para que todos los programas trabajen con ella, esto es lo que se denomina obtención de redundancia mínima y de esta manera se podrá eliminar la inconsistencia de los datos.

La capacidad de interactuar en un ambiente cliente/servidor donde los clientes o usuarios (ya sea de una intranet o desde Internet) pudiendo trabajar con un un conjunto único de datos alojados en un servidor y donde varios clientes podrían estar trabajando al mismo tiempo.

Estas son solo algunas de las características que tiene el modelo de base de datos relacional y en Linux exiten diversos motores de base de datos que permiten trabajar ya sea con base de datos existentes o creando nuevas con todas las capacidades de trabajo en red de este sistema operativo.

Numerosas empresas se han volcado al desarrollo de SGBDR's como Oracle e Informix pero la mas conocida por su carácter gratuito para el uso personal y la inclusión en numerosas distribuciones es el PostgreSQL.

En un principio adoptado para el sistema UNIX, fue portado a Linux y modificado para utilizar el lenguaje de consultas SQL, donde se llamo Posgres95.

Mejorado en el 96 tomo su nuevo PostgeSQL y adopto las nuevas carácter del SQL - 92.

Actualmente posee ciertas limitaciones técnicas como el no permitir consultas paralelas, es decir que no pueden dos usuarios consultar una misma tabla al mismo tiempo, lo que impide su adopción en un ambiente de trabajo de grandes dimensiones. Pero el uso del lenguaje de consulta SQL lo hace especial para ambientes de trabajo que cuente con múltiples plataformas y también así para su utilización para ser consultado directamente desde internet a trabes de una pagina Web.

PostgreSQL requiere de cierto conocimiento del lenguaje SQL por lo que es recomendable el estudio de bibliografía que trate este tema antes de trabajar en el diseño de una base de datos con el.

No estaría bien terminar sin nombrar otros sistemas de base de datos como el Sybase SQL Anywhere Studio de la empresa Sybase cuya versión beta se encuentra disponible en el web site de la compañía www.sybase.com/products/anywhere/linuxbeta.

Otro conocido en el campo de las bases de datos es Oracle y el portar Oracle 8 a Linux fue un gran avancé que da solides a este sistema operativo para su adopción en las grandes y medianas empresas.

Sebastian Criado - seba@lugro.org.ar

www.lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500