[LUG.ro] [OT] Modelo económico utilizando SL (revisited - largo)
Emiliano Gavilán
lugro@lugro.org.ar
Wed, 30 Jun 2004 16:09:28 -0300
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El Mié 30 Jun 2004 14:58, Cerviño Beresi Ulises escribió:
> Buenas de nuevo,
>
> Lamento interferir en la discusión de los modelos económicos pero aquí van
> más apreciaciones al respecto.
>
> Veo que hay confusiones al respecto de quién paga, quién trabaja, cómo
> sigue la historia una vez terminado el trabajo, etc.
>
> Creo que ya se barajó el hecho de que el software libre es ante todo un
> standard moral (si se quiere ético). Entonces, acá es donde entran en juego
> muchas cosas. Creo que la pregunta podría entonces reformularse de la
> siguiente manera:
>
> - Cómo hacer dinero y ser ético? (o cómo ganar dinero siguiendo preceptos
> morales, etc.).
Estás planteando toda una contradicción al mencionar en una misma frase dos
conceptos que son mutuamente excluyentes.
> Un primer punto a tener MUY en claro es que estos preceptos morales (de
> solidaridad, beneficio mutuo, etc.) deben estar muy en claro además de
> creer en ellos. En ese sentido el software libre SI es como una religión
> (así como también lo es el dinero, la ciencia y tantas otras cosas - de
> todas maneras no viene al caso). Mi punto es el siguiente: si estos
> preceptos morales están claros, el modelo económico se ajustará a ellos y
> las preguntas que surjan requerirán respuestas que no violen dichos
> preceptos.
Bueno, como se planteó en el mail original de esta discusión, al comparar el
SL con una religión (mala comparación, por cierto). También podría decirse
"El mundo sería perfecto si todos nos atamos a las leyes"
> Se le cobra el desarrollo a un solo cliente? Que pasa si no lo puede pagar?
> Se debería proratear entre varios clientes interesados? Debería volver a
> "vender" dicho desarrollo? Quienes deberían programar? Debería haber más de
> un programador? Cual será el incentivo? será netamente económico?
>
> Estas son todas preguntas válidas y nuestro objetivo es encontrar
> respuestas que no violen o atenten contra los preceptos del software libre.
> Es decir, sea cual sea la respuesta, una constante se debe mantener: el
> software debe permanecer libre.
>
> Hay una cosa que me viene a la mente mientras escribo y que me parece una
> obviedad. Aún así se las transmito: dentro del modelo económico de software
> libre, sea cual sea, no hay posibilidad de monopolios. Creo que la mayoría
> de las preguntas que vi al respecto del modelo económico apuntan justamente
> a esto: cómo instaurar un monopolio dentro del modelo de software libre? (o
> en términos, quizá, más mundanos: cómo hacerse rico dentro del mundo del
> software libre?). Bien, la respuesta la ha dado el Sr.RMS en algún artículo
> en el que reza "con el software libre seguramente ganará menos dinero que
> con el software propietario". Y es bien cierto, así que aquel con delirios
> de grandeza, fama y fortuna ... a hacerse la cabeza de que no sucederá! (ni
> con el software libre ni con otras actividades -- tópico de otra
> discusión).
¿Nadie leyó el íltimo libro de Michael Moore "Dude, where's my Country?"?.
Allí plantea que la mentalidad norteamericana (la que se intenta exportar y
se identifica con lo que es el capitalismo) solo considera WINNER al que se
alza con varios millones. En Japón o en Suecia, si alguien tiene un trabajo
de 8-10 hs, le alcanza para comer, vestirse y mandar los chicos a la escuela,
más un plus de 4-6 semanas al año de vacaciones es un tipo feliz. En el mundo
del "BISSNISS" (Que acá admiramos con cara de estúpidos mientras se nos cae
la baba) existe la imperiosa necesidad de facturar millones. Con el SL esto
no pasa ni va a pasar. Eso mismo dijo RMS.
> Creo, entonces, que surgen tantas preguntas relacionadas ya que lo que se
> intenta es copiar las prácticas del software propietario al software libre
> y el mismo concepto de software libre contradice dichas prácticas. Por eso
> la repetición de las preguntas, la confusión de conceptos, etc.
> Me queda la sensación de que las preguntas apuntan más a "cómo retengo al
> cliente? cómo gano muchísimo dinero en mi actividad? cómo me hago famoso
> haciendo lo que me gusta?". Vale la pena destacar que son preguntas
> netamente egoístas? (más allá de la ridiculez de las preguntas aquí
> planteadas, la esencia es la misma que las preguntas originales). Vale la
> pena aclarar que en un modelo que se rige por la solidaridad, el egoísmo no
> tiene manera de sobrevivir?
>
> En un mail leí "Pero quizás sea momento de aceptar que las más grandiosas
> ventajas del SL son para el cliente, no para el programador.".
> Lamentablemente no puedo sino horrorizarme ante tal expresión. Acaso se
> pensaban que al trabajar de programadores las ventajas son para uno? es
> decir, no debería haber ventajas para nadie. No es una cuestión de ganar a
> costa de la pérdida del otro. Es una cuestión de que ganen los dos. Pero
> cuando leo "las más grandiosas ventajas son para el cliente" me suena "ah!
> cómo?!? el también obtiene un beneficio?" (esto asumiendo que el cliente ha
> pagado lo estipulado). No les suena raro? claro que suena raro. Se debe a
> que hasta ahora TODAS las ventajas son para el programador (o empresa de
> software). Lean las licencias propietarias. Se van a sorprender. La
> sensación que queda después de leer alguna de esas licencias es que uno,
> además de pagr toneladas de plata, debería agradecer al programador
> infinitamente y rezarle un par de padres nuestros (o algún cántico budista,
> o lo que sea). Entonces por supuesto que choca un modelo donde el cliente
> ... SE BENEFICIA!
Miremos un poco más allá... no pensemos solamente en el software. Es es modelo
económico en general. ¿Es que acaso en 5000 años de historia la humanidad no
supo inventar nada mejor que el capitalismo y la economía de mercado? Bueno,
ya sé, soy un bolchevique revolucionario ...
> Pensemos un poco en el otro, en el cliente. Es un tipo que, generalmente,
> no sabe nada y tiene un problema. El solo hecho de resolverle el problema
> hará que nos esté agradecido. Además nos pagará, y si realmente quedó
> contento, les aseguro, nos volverá a llamar.
>
> La clave es: calidad de servicio. Esto no significa precios baratos, no se
> confundan, no significa precios caros. Precios justos, trabajos bien
> hechos. Beneficios mutuos.
>
> En fin ... agitando el avispero un poco más.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Y por esta senda se vé algo
de luz, allá al fondo ...
Saludos
Emiliano
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