[LUG.ro] Re: [LUG.ro] RE: [LUG.ro] Ley de C oncejo de Profesionales de Ciencias Informaticas de la Provincia de S anta Fe (Matriculación Obligatoria)

federico luna lugro@lugro.org.ar
Thu, 14 Dec 2006 00:08:16 -0300

On 12/13/06, Pablo Armando <paa.listas@gmail.com> wrote:

> se permita la matriculación de personas sin titulo formal demostrando
> idoneidad"
>
> Lamentablemente, esa demostración no es tal, solo hay que decir que hacer
> más de X años que se esta trabajando en el tema. Yo hace varios años que me
> automedico, aplicare para a matricula de medico??

Para mi antes de aplaudir o antes de lamentarse, vale la pena
preguntarse si la computacion/informatica, es una "profesion",  un
arte, un oficio o una ciencia, o tal vez una mezcla? (Cuando digo
"profesion" me refiero a considerarla como tal solo en presencia de un
titulo oficial.)

Personalmente hace casi 7años que trabajo en computacion, (lo hice en
empresas, por mi cuenta, y en una cooperativa que ayude a formar).
Utilizo las computadoras para programar/"constuir piezas de software"
desde los 12 años. Gane algunos premios en olimpiadas de informatica,
tengo titulo de Tec. Quimico. Y luego estudie Biotecnologia durante 3
años. Pero la programacion pudo más.

En mi carrera he visto personas con titulo, altamente capaces y
personas con titulos que no tenian ni idea de lo que es hacer un
sistema de software. Tambien vi excelentes programadores y Lideres de
Proyecto sin titulos.

Asi es que llego a mi conclusion que el titulo de profesion, en el
momento actual, poco importa a la hora de hacer un buen sistema
relacionado con la computacion/informatica. Cuando digo 'buen' me
refiero a un sistema hecho en tiempo, forma y calidad.

Asi que descarto el calificativo de "profesion" por la sola tenecia de
un titulo oficial.

Mas bien, pienso que se trata de un arte, un oficio y una ciencia los
tres en uno.
Un arte, porque la programacion puede ser vista como un medio para
expresar ideas.
Un oficio, porque hay formas y maneras de expresar esta idea y cuanto
mas practica se tenga mejor podra ser lleva a la realidad.
Una ciencia, porque los sistemas/programas son ejecutados por
computadores que se comportan con leyes fisicas y matematicas bien
definidas.

Asi que para mi, la aprobacion de esta ley seria terrible para la
computacion. Porque se estaria poniendo travas y/o imposibilitando a
personas que tranquilamente pueden llevar a cabo la construccion de un
buen sistema de software sin posee titulo de ciencias de informatica.

Un dato curioso, segun esta ley:
Donald Knuth (http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/Biographies/Knuth.html
en ingles), tendria problemas para desempeñar la "profesion" de
informatica en Santa Fe. Ya que no cuenta con un titulo y/o doctorado
en ciencias de la informatica. (Su titulo y doctorado son en
Matematicas).
En todo caso posee un doctardo honoris causa en ciencias y lo obtuvo
en 1980, por otro lado su primer programa lo escribio en 1958 para el
IBM 650.
Es decir, que si consideramos al Doctorado en Ciencias, como de
"Ciencias de la Informatica" (estimo, tendria que haber bastante
papeleo para esto) Knuth podria haber estado incapacitado para ejercer
totalmente "la profesion" durante 22 años en caso contrario
directamente no seria reconocido como "profesional".

Esta ley no tiene mucho sentido solvo para regular la actividad y que
de esta manera se acumule poder en el concejo de profesionales.......

Con toto esto, espero haber aportado otro punto de vista.

saludos
-f