[LUG.ro] Tiembla Bill ......

Javier Adrián Ortiz de la Tabla lugro@lugro.org.ar
Fri, 10 Aug 2007 15:25:28 -0300

El 08/09/07
Angel Aranciba escribió:

> Claro, pero esa es tu vision (como muy bien recalcaste), yo opino lo
> mismo que vos (esa es otra razon para mi, para seguir usando mi
> debian). Pero el comun de la gente no busca mas de una forma de llegar
> a "mis documentos", de hecho solo saben una, y no hay otra forma de
> llegar (desde el escritorio). Me paso haber entrado a mis documentos
> de alguien, que me asegura que "ese" no es, que es el que esta en el
> escritorio.
Es cierto, en este sentido yo hice una prueba en el trabajo (de
aburrido que estaba nomás ;-P).
Tengo cinco máquinas con W$ 98, una con W$ XP y otra que es un servidor
de archivos y futuro server postgresql con slackware.
Los usuarios son gente que viene de las ciencias sociales, con muy poco
conocimiento de informática y en algunos casos practicamente nulo.
Además, los que están medianamente acostumbrados a utilizar una
computadora se siente más cómodos con W$ 98, porque es el que la
mayoría tiene en sus casas.
El caso es que probé configurar la PC con XP en el modo colorinche que
trae por defecto, y los usuarios se perdían terriblemente. No
encontraban los programas en el menú inicio, solamente utilizaban la PC
con XP para navegar por internet o usar el outlook porque eran los
únicos programas que tenían acceso directo en el escritorio, etc.
En definitiva, creo que cuando uno no sabe lo suficiente, no puede
ejercer la prinicipal libertad que es la de elegir (ni hablar que la
libertad de compartir el programa con sus amigos tampoco,
porque a veces ni siquiera pueden copiar un archivo correctamente). Los
usuarios de mi experiencia ni siquiera saben navegar correctamente por
el árbol de directorios, con lo cual es muy difícil hablarles de las
bondades del software libre si ni siquiera saben que es el software.
Ponerlo en términos que ellos si sepan valorar, como la (por lo
general) gratuidad del SL o la seguridad para aquellos que si saben un
porquito más puede ser efectivo, pero en definitiva la elección no la
están haciendo con los elementos suficientes.
También en esto hay una pregunta que deberíamos hacernos: ¿Hasta que
punto son más amigables todas estas interfaces tan estridentes?
¿No estaremos encaminados peligrosamente en una regresión sin sentido a
los tiempos de las cavernas, cuando los hombres eran incapaces de
expresarse utilizando el lenguaje y usaban pinturas rupestres para
manifestar sus ideas?
En fin, se que hay muchas consideraciones que faltan pero mi intención
era solamente aportar algunos elementos para este debate tan
interesante.

Saludos

--
Javier Adrian Ortiz de la Tabla