[LUG.ro] CPCI

Carlos Aguirre (Sec. Informatica Rosario - Poder Judicial Santa Fe) lugro@lugro.org.ar
Fri, 8 Jun 2007 18:40:05 -0300

    Hola gente, todos los dias cada uno de los mails...y confieso que dejé
de responder en la lista en lo referido al proyecto de creacion del CPCI,
porque hasta me llegó a dar la sensación de que parecia un debate de sordos
, ciegos y locos..un debate entre leprosos vs canallas, o un boca -
river...cuando justamente creo que estamos todos en un mismo barco. ´

    Creo que coincidimos mayoritariamente cuando nos quejamos de lo mal
posicionada que esta nuestra profesión en muchos sentidos... Es cierto
tambien que la creación de un CPCI nada tiene que ver con lo gremial (por
suerte aparecio  algo con la afiliacion al Ce.Pe.Tel
http://www.gremiodeinformatica.org.ar/article44.html )

    No se cuantos estamos de acuerdo en que hace falta algo para defender
nuestros derechos como profesionales, pero creo que la mayoria debe
coincidir en ello. Es normal que disentamos  en la referido a las formas que
nos lleven a defender dichos derechos...y  es por ello creo que surgen las
discrepancias que ustedes vierten. Muchos profesionales creemos que la
existencia de un CPCI será beneficioso para todos, para darle prestigio y un
marco legal a nuestra profesion, muchos otros creen lo contrario, y es algo
que no solo sucede en nuestra profesión (ejemplos abundan).

    Un CPCI nos permitirá defendernos contra intereses que van en  nuestra
contra, definir nuestras incumbencias. Hoy existen Consejos y Colegios en
los que se autoproclaman incumbencias propias de la informática, y de hecho
uno de los grandes opositores que ha frenado a lo largo de muchos años la
salida de este proyecto impulsado por APPEI es el propio CIE que agrupa
entre sus incumbencias muchas relacionadas con la informatica, por lo cual
muchos de nosotros estariamos haciendo ejercicio ilegal de la profesion por
no estar matriculados en el. (este punto lo aclare en varias oportunidades).
    Con respecto a la obligatoriedad en nuestro pais creo que todas las
matriculaciones asi lo son, y en nuestra provincia    la ley 11089
especifica porque la matriculacion debe ser obligatoria.
    Con respecto al SL integrantes del APPEI han salido por distintos medios
a aclarar que para nada está en el espíritu de la ley la intencion de
menoscabar. Tambien esta elaborando un escrito dirigido a la Camara
Legislativa expresando que en el espiritu de la ley para nada se intenta
frenar al SL sino  todo lo contrario. Ademas está la ley  Provincial N°
12.360 que impone el uso del SL en todas las reparticiones y empresas con
participacion del estado provincial
http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/sin/decretos/2005/D0182005.htm.

    Resumiendo,   tomando de ejemplo el "Martín Fierro" de José Hernández
...Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera, porque si entre
ellos pelean se los devoran los de aufera....,  me gustaría que volcaran
toda esa maravillosa energia que les fluye para tratar de hacer que los
diputados incluyan a los idoneos por una eternidad, y no por solo 2 años
como prevee el proyecto. Ojalá lo pudieran lograr, ya que mucha gente viene
intentando desde hace mucho mas de una decada sacar este proyecto en el cual
los incluye por tan solo dos años, siendo la unica profesión en que, por sus
obvias caracteristicas, asi sucede.

Saludos
Carlos