[LUG.ro] Re: CPCI

Guillermo Ibañez lugro@lugro.org.ar
Thu, 14 Jun 2007 21:31:55 -0300


Hace rato que quería leer el proyecto ley para dar una opinión más 
concreta, pero no me daba el tiempo para buscarla.  Ahora alguién sacó 
este párrafo justo de lo que estaba buscando y  me pareció interesante.
 
> El articulo 9º al decir "Se considera ejercicio
> de la profesión de Ciencias Informáticas a toda actividad creativa,
> técnica, científica o artística, pública o privada, independiente o
> dependiente, que requiera la capacitación que otorga el título
> profesional en la carrera en Ciencias Informáticas." 


"que requiera la capacitación que otorga el título
profesional en la carrera en Ciencias Informáticas."

Esto a mi criterio tiene dos interpretaciones, una demasiado amplia y 
otra demasiado estrecha:

1) La amplia: esta es tal cual yo lo interpreto, y hace referencia a las 
capacidades otorgadas por CUALQUIER conocimiento que se reciba al cursar 
dicha carrera ( o por lo menos a los que la currícula de la misma te 
asegure).  

Y esto es muy grave, porque si a alguien se le ocurre que hay que dictar 
una materia de matemáticas, se está impidiendo que los mismos 
matemáticos hagan usos de sus conocimientos (en forma dependiente o 
independiente, con lo cual ni pensar podría  ¡Cuidado no pienses en 
matemáticas! Te estamos vigilando!), o por los menos al nivel que se les 
ha enseñado:

Ya saben muchachos, pueden muchachos, pueden hacer topología, pero para 
calcular la suma sobre i de i deben contratar a un afiliado.

Afortunadamente las materias optativas y extracurriculares no caerian 
dentro, que sino ni los paramédicos se salvan.

¿Científica?  Es decir que todos los físicos, matemáticos e ingenieros 
pueden por fin deshacerse de sus viejos programas hechos en F77 porque 
ya ni siquiera podrán apretar ENTER??????

....ah eso sí, para escribir "rm" o "erase" van a tener que contratar a 
alguien.

Peor aún, si se les ocurre que por razones de nivelación la carrera debe 
estar diseñada para capacitar el mínimo uso de una computadora..... 
señores, vendan sus máquinas porque ya no las podrán usar.

¿Que tanto se puede seguir con esta lista? ....¿hasta donde quieres 
llegar hoy?

2) La otra interpretación posible, que no es la mía pero podría llegar a 
darse, es la estrecha:  consiste en decir que no se refiere a CUALQUIER 
capacidad obtenida en la carrera, sino que a la capacidad de idoneidad 
obtenida como la suma de los conocimientos orientados a un perfil o 
abanico de perfiles pertinentes a la carrera en sí.  En ese caso el 
ejercicio de la profesión quedaría deshabilitados para egresados de 
carreras similares, cuya capacidad sea muy parecida pero no idéntica (no 
es necesario aclarar que por ejemplo Informática y Computación no son 
sinónimos).  Peor aún, si la ley se aprueba y todos los que cumplen con 
este artículo quedan habilitados para ejercer la profesión y luego, no a 
los 6 años sino que solamente 5,99 años mas tarde se les ocurre a los 
directores de carrera cambiar el perfil del egresado, entonces 
automáticamente TODOS los hasta entonces habilitados dejarían de estarlo.



Oigan hace tiempo atrás hubiera defendido (y de hecho lo hacía en 
privado) la colegiación, a pesar de ser físico y no tener título 
habilitante. La razón era la vergüenza que me daba cuando veía (hace 20 
años atrás) como  cualquier ladrón programando en BASIC le daba mal 
nombre a la profesión mientras desfondaba a empresas.  Por culpa de esos 
ladrones, en esa época la profesión era ejercida o por el que tenía 
mejor contacto o por el que cobraba una miseria.  Y ante esa situación, 
a pesar de que reconocía la necesidad del colegio, jamás la apoyé en 
forma pública dado que generalmente era promovida por esos mismos 
ladrones que al verse peligrado su desfalco por la aparición de nuevas y 
mucho más numerosas camadas de programadores en serio pretendían tomar 
el control del ejercicio de la profesión.

Hoy en día no se donde están esos ladrones, creo que ya deben haberse 
cristalizado, pero si sé algunas verdades:

1) El nivel y la calidad de los programadores actuales es muy superior a 
los de aquella época.  Las nuevas tecnologías como la accesibilidad a 
las mismas lograron ésto.

2) Los intentos actuales de armar un colegio profesional tienen 
demasiada pinta de ser un buen negocio.  Si hasta se pretenden dar el 
privilegio de reconocer "idoneos" y probablemente a todos los no 
alcanzados por la ley, y  eso no es otra cosa que reducir el número de 
los que tienen derecho a sostener la sartén por el mango.  Al mismo 
tiempo la habilitación entre provincias parece llegar por medio de 
pactos y acuerdos, corriendo el riesgo en caso de desacuerdos de llegar 
a una situación similar de la que gozan hoy los maestros, donde los 
"puntos" de una provincia no le sirven en la otra...

3) Existía una 3ra verdad, pero estaba demasiado fuerte y decidí 
borrarla.  Vamos a decirlo así: "Colegiar a los programadores es 
importante, tanto como colegiar a los abogados y escribanos."

Saludos y espero verlos el viernes, y si ofendí a alguien que los 
rencores y las diferencias se diluyan en la cerveza.  B-)