[LUG.ro] Respuestas antes consultas sobre programas no libres - Era: Retomar el tema de: "LUGRo: Grupo de Usuarios de SoftwareLibre de Rosario"

Martin A. Troncoso tincho.tgz en gmail.com
Lun Nov 2 14:12:59 ARST 2009

El Monday 02 November 2009 10:05:53 Horacio escribió:

> [...]
> para flash... salvo que uses gflash y seas más papista que el papa
> (con lo cual ni siquiera te sirve para ingresar en la página de la
> Muni) es una cuestión de la circunstancias que uno está forzado por
> cuestiones de trabajo a usar cosas no libres (en el sentido del
> código) en plataforma libre... y en si el error que se cita, que
> también ocurre en debian, provino de la plataforma libre... así que
> sería en todo caso un problema de implementación en una distro
> inadecuada... como muy bien señalé como respuesta...

Bueno, creo que eso tambien se hablo muchas veces (drivers privativos sobre
todo) y siempre se llego a la misma conclusion, si bien es cierto que a veces
son necesarios para que el sistema funcione "correctamente" tambien es cierto
de que como grupo de usuarios de Software libre no podemos tomarlo como algo
natural, para nosotros no debe ser natural el uso de software propietario (ya
sea drivers o lo que sea) y por ende el mismo no debe ser tratado en esta
lista, en la actualidad las placasa nvidia , sis y demas andan con drivers
vesa o drivers libres aunque no podemos aprovechar sus capacidades 3d (por
dar un ejemplo) , fomentando el uso de los drivers privativos creo que
marcamos una tendencia de decir "no es necesario desarrollar algo libre para
esto" , lo dejamos relegado porque de una forma u otra ya funciona y eso va
en contra de la ideologia central del grupo

> como vos si sos CodeMonkey (yo no) ¿Que has hecho tu para que no
> dependamos más del código privativo flash, driver no libres nVidia,
> etc, etc, etc?

Sobre esto quiero aclarar que Fabian no es un CodeMonkey, en todo caso es un
desarrollador (considero el termino CodeMokey ofensivo) y su area de trabajo
en ciertas areas beneficia a la comunidad ya que su trabajo se basa (en
python por ejemplo) en software libre, mas aya de eso creo que tu concepto es
algo errado, que programo no significa que tenga la capacidad de poder
desarrollar un driver de nVidia (ya que el mismo no utiliza nvidia y
probablemente lo mas logico seria evitar el uso de componentes que requieran
un soft propietario para funcionar adecuadamente)  o que deba realizar un
driver para flash, a que en realidad no es algo necesario y lo mas logico
seria por buscar su eliminacion de la web ;-)