[LUG.ro] El nuevo DNI

Omar Arino oarino en fagdut.org.ar
Mar Nov 10 12:41:28 ARST 2009

El 10 de noviembre de 2009 10:33, Dra. Nada <dra.nada en gmail.com> escribió:

> porque el Estado lo considera pertinente, ¿por qué exigiríamos el código
> fuente de un programa que no poseemos?

> Argentino se lo "pasa", en ese caso el programa debería ir con el código.
> ¡Ojo! Si fuere GPL.

Partamos de lo siguiente: que un proyecto sea libre, no significa que todos
deban acceder al código fuente.
El tema de tener acceso al mismo es justamente cuando se redistribuye el
programa, el cual deberá ir
acompañado con el fuente y/o el acceso al mismo, para que el que recibe este
pueda ejercer la libertades
que pregona la GPL.

Ahora. El gobierno, sea este municipal, provincial y/o nacional puede y
debería implementar SL en
los programas que utiliza, no solo por un tema de independencia tecnológica,
sino por el problema
del acceso a la información, la cual no debe quedar presa por formatos
propietarios.

En el tema del DNI, me parece barbaro que se alla implementado un model de
SL en el software utilizado.
Lo que si me interesa saber es por ejemplo, que lenguaje de programación se
utilizó, sobre que S.O.
esta corriendo el software, que librerías libres utilizaron, etc. Lo que me
preocuparía es que se confunda
un desarrollo "interno" como S.L., ya que si por ejemplo se hubiese
programado en Visual Basic u otro
lenguaje de programación que solo puede correr sobre plataformas
propietarias, el contar con el código
fuente, no significa que sea libre ya que requerirá de una parte propietara
para poder funcionar.

Omar