[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que “es mejor no hacer nada” antes de entregar PCs con Windows

"Sebastián D. Criado" sebastian.criado en gmail.com
Vie Sep 9 13:05:18 ART 2011

El 09/09/11 12:28, Martín Carr escribió:
> 2011/9/9 Ricardo Armas
>
> Y efectiva: hacía tiempo que no había un hilo tan largo por acá.

Bueno, es cuestión entonces de que se traten temas que les interese a
los miembros :D

> El problema pasa por el modo en que se hace. ¿Por qué tenemos que
> hacerlo a medias? Me refiero a quedarse a medio camino, entregar las
> notebooks con doble booteo (¿pero quién bootea GNU/Linux si no es el
> sistema predeterminado? he visto a personas queriendo usar el mouse en
> el grub; esos no van a darse cuenta de que con las flechitas se puede
> cargar el otro)
>
> El modelo a copiar estaba allí nomás, del otro lado del río, y en los
> discursos se lo menciona siempre. Se hacen planes colaborativos con
> Uruguay, se intenta mostrar que es lo mismo. Pero, ¿es lo mismo?

Bueno, desconozco como les fue a la gente de Uy con en el tema. Tal vez
tengamos que investigar más al respecto y ver que se puede aportar.

> ¿Da igual hacer una distribución especialmente para un plan, capacitar
> a personas para realizarlo, generar contenido, etc, que pagar
> licencias que se podrían evitar (pixart) y pagar otras que se
> evitarían al no elegir windows?

Aquí hay un punto. Para mi no importa si son gratis.

> Para toda esa gente que no tuvo todavía un acercamiento a las TI, ¿no
> sería muy diferente acercarse por primera vez al software libre, con
> su filosofía y su base comunitaria?

Así es. Les cuesta lo mismo.

> La frase de RMS que más provoca es "mejor no hacer nada". Me parece
> bien que haya iniciado este debate, pero ¿no tendríamos que estar
> todos opinando que "mejor hacerlo bien", que era lo más fácil si
> copiábamos el modelo de Uruguay?

De nuevo no se si copiar el modelo uruguayo sea la solución. Si se que
aquí falto ver el tema desde el punto menos corta cintas (te robo la
frase) y ver realmente lo que se podía hacer. Se priorizo el hecho de
fabricar las notebook (más bien armarlas, por que fabricar es mucho más)
y en las excusas sobre Pixart hasta salieron a defender el hecho por las
300 familias. Sito:

"la empresa que esta desarrollando el Linux (supuestamente software
libre) tiene aproximadamente 300 personas detrás para brindar soporte en
todo el país y apoyar el proyecto. Y ahí estalle porque no termino de
entender como una empresa puede vender una “cortina de humo” o “vasitos
de plástico”, empaquetado en un supuesto desarrollo propio y para colmo
de los males firme una licitación que según el subsecretario una
microempresa de 20 personas no esta a la altura de las circunstancias
(¿habrán averiguado antes de firmar el acuerdo?)."

http://www.infosertec.com.ar/blog/?p=18173

> [...]
> mejor educación, de disminuir la famosa brecha, si un modelo como el
> de Extremadura hubiera sido más barato (aunque menos cortacintas) pero
> más efectivo, etc. La semana pasada en /. leía un estudio que afirma
> que no ha mejorado la calidad de la educación donde se han
> implementado este tipo de planes. Los maestros tienen que enseñar, no
> las netbooks. Necesitamos buenos maestros, pero es importante no
> desperdiciar recursos en algo absolutamente evitable (absolutamente,
> no hay peros, no había necesidad de que tengan windows, es plata

Eso lo vamos a ver en el futuro.

> Temas corpo-opo-Orozco preferiría que queden afuera del debate, se
> puede pensar fuera de la disyuntiva gobierno-oposición.

+1. Tu analisis, como (casi) siempre, impecable.

Saludos.

--
Sebastian.Criado en gmail.com - GPG : 1024D/7D98DF14
37E4 246A F17B 689F 9F2D|linuxcounter.net #146768