[LUG.ro] Stallman, fundador del software libre dijo que “es mejor no hacer nada” antes de entregar PCs con Windows

Cimarrón Pampa cimarronpampa en gmail.com
Lun Sep 12 01:14:14 ART 2011

El día 9 de septiembre de 2011 21:53, Martin A. Troncoso
<tincho.tgz en gmail.com> escribió:

> No es competencia, es lo que da el estado, si el estado otorga algo no libre
> esta cortando la libertad del pueblo, y lo que es peor, esta pagando algo de
> lo cual no somos dueños, mientras se paga con los aportes de todos ....
Entonces según vos y rms es mejor retirar 3 millones de netbooks que
ya tienen SL y que sólo tengan esa libertad los chicos con plata que
se pueden pagar su compu y además tengan la suerte de toparse con
linux mientras en la escuela le siguen enseñando microchot.

Para ponerlo simple. Antes del plan conectar igualdad no había SL en
la gran mayoría del sistema educativo secundario. A partir de este
plan hay 3 millones de netbooks con linux no sólo en la escuela sino
en la casa para que el chico las explore. No entiendo cómo puede ser
mejor la situación anterior, que es lo que pidió rms.

Antes tenían la libertad de no tener netbooks y por lo tanto no usar
software libre, ahora tienen la libertad de elegir entre SL y
microchot. ¿Cómo podés elegir la primera?

> Reitero, y las que se repartieron anteriormente?
¿Por qué rms critica el plan ahora que tiene SL y no cuando venían
sólo con porquerías?

> Vos generalizas, yo teng la firme opinion de que para pagar mas de 3 millones
> de licencias hay cosas fuleras de por medio, eso no quiere decir que no haya
> buenas intenciones en el medio, por mi parte nunca dije que fuera malvado el
> plan, pero si que no deberian llevar software privativo
¿Entonces estás en desacuerdo en la posición de rms de dar de baja el
plan o no? Ese es el debate, no el plan en sí que ya se debatió varias
veces y se va a seguir debatiendo. El tema es que el tipo quiere que
le saquen las netbooks a los pibes, una cagada, no si el plan es
perfectible o no.

> Si no entiendo mal decis que esta bien porque se usa mucho? o.0 no entiendo a
> que te referis ....
No, digo que hay opiniones fundamentadas de por qué puede ser bueno el
doble booteo aún defendiendo el software libre. Eso porque varios
pidieron argumentos a favor del doble booteo y me parece uno válido,
estés de acuerdo o no.

> No, no me parece que con esa excusa se deba enseñar a usar herramientas
> privaticas propiamente dicho, sino que en todo caso la educacion deberia
> abocarse a enseñar a usar las herramientas como tales y no como el "todo",
> como dijo Martin en otro e-mail, vos mismo hablas de "Salida laboral"
El tema no es si estamos de acuerdo o no, sino que varios plantearon
que no hay ninguna razón válida para el doble booteo. Esa es una razón
seria: educar para el mercado laboral a chicos que no tienen
oportunidades para que mejoren su posición relativa. Hay un argumento,
no necesariamente tiene que ser un negociado. Como ves es un tema más
de si la educación se adapta al mercado o el mercado a la educación
dicho a lo bestia, va más allá del SL y es un OT bárbaro.

> Matandolo no, pero aceptando los errores si, cosa que vos no haces, por los
> mails que mandaste te parece "Perfecto" sin aceptar ninguna critica ....
Perdón, ¿que parte de "Hay mil cosas para mejorar" no se entiende? No
me parece perfecto, me parece el mejor que se implementó en el país
simplemente, y que va mejorando con el tiempo.

Saludos.

--
En la cruz de un camino habrá de hallarme el destino, masticándome el alma
http://cimarronpampa.wordpress.com