[LUG.ro] MARCHA ANTI-SOPA Y POR MEGAUPLOAD!
Alejandro Moliné
alemoline en gmail.com
Lun Ene 23 20:22:12 ART 2012
El lun, 23-01-2012 a las 14:44 -0300, "Sebastián D. Criado" escribió:
> El 23/01/12 10:37, "Sebastián D. Criado" escribió:
> [...]
> >> En cambio consumir contenido con Copyright, que hubo alguien que tuvo
> >> que invertir plata, trabajar, contratar empleados, etc. sin pagarle nada
> >> a nadie y encima querer protestar porque no nos lo dejan hacer más esa
> >> avivada, me parece querer quedarse con la chancha, los 20 y la máquina
> >> de hacer chorizos. Ni hablar lo desmotivante que es horas para cualquier
> >> artista, programador, escritor o cualquiera que trabajó con su cabeza en
> >> crear contenido, utilizando muchas horas de su vida y mucho esfuerzo,
> >> ver cómo se lo copian y apropian a cambio de nada, cuando él pretendió
> >> vivir honestamente de eso. Cuando eligió vivir (trabajar) de su creación
> >> intelectual y no del trabajo manual.
> >
> > Error de nuevo, mezclas los terminos. El Copyright es, justamente, el
> > derecho de copia y es uno de los derechos que tiene el autor englobado
> > dentro de los derechos de autor. No tiene nada que ver con invertir
> > plata el hecho que haga una obra con Copyright.
>
> Quería agregar. El Copyright es una noción anglosajona de lo que está
> englobado dentro de los derechos otorgados a los autores (derechos de
> autor) de acuerdo a la Convención de Berna. Por el simple hecho de haber
> escrito algo, ya tiene el derecho de Copyright, entre otros..
>
> Favor de leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor
> y
> http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Berna_para_la_Protecci%C3%B3n_de_las_Obras_Literarias_y_Art%C3%ADsticas
>
> De esa forma podemos jugar con las mismas cartas en la discusión.
>
> Saludos.-
Bien, acabo de leer esos artículos de Wikipedia para "jugar con las
mismas cartas en la discusión". Es muy interesante y me sirvió para
refrescar algunos conceptos legales y del derecho internacional.
Sin embargo, antes de hablar de temas legales quiero hacer un pequeño
relato personal, para que se entienda mejor desde dónde viene mi
postura.
Siempre me gustaron los libros. Durante el secundario leía con avidez
novelas de Julio Verne, Salgari, etc. También me deslumbré con Ernesto
Sábato, Bertrand Russell y algunas de sus posturas filosóficas. Mi
abuelo, que era médico y un gran lector, con una extensa biblioteca
personal, me regaló los primeros libros y me inculcó el aprecio y el
respeto por los libros en papel. Hablo de los libros encuadernados en
tapa dura, como esas enciclopedias de antes, y de las novelas y obras de
referencia o de temas especializados, publicadas por Eudeba, Seix
Barral, Espasa Calpe, Amorrortu Editores, Mc Graw Hill, etc.
En mi casa tengo una biblioteca personal de aprox. 300 libros. La
mayoría de ellos los fuí comprando a lo largo de mi vida (aprox. 22 años
desde que terminé el secundario y dispuse de mi propio dinero para
comprar libros, al empezar a trabajar). El resto lo heredé de la vieja
biblioteca de mi abuelo o me lo regalaron personas que saben de mi gusto
por la lectura.
Cuando estudié en la facultad de Ciencia Política, un profesor nos
aconsejó, que por cada autor que nos hicieran leer, y que realmente nos
gustara el tema y nos pareciera interesante, lo comprásemos, y así lo
hice, para ir formando mi propia biblioteca. Así tengo muchos libros de
filósofos, de teoría política, de derecho, sociología e historia.
También libros sobre temas de informática tales como lenguajes de
programación, bases de datos, sistemas, etc. (cuando todavía los temas
de informática no estaban accesibles en la web y las cosas no cambiaban
tan rápido).
Cada vez que compraba alguno de estos libros tenía que hacer un pequeño
esfuerzo, pero sentía que estaba colaborando a sostener toda esa
maravillosa "Industria Cultural", o Industria Creativa, como la llama la
UNESCO:
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35024&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
En el caso de los autores que estaban vivos, yo sabía además que estaba
colaborando a que se pudieran ganar honestamente la vida con su trabajo
intelectual.
Estaba ayudando también a seguir en el negocio al viejo librero o
librera que pacientemente esperaba que la persona entre a su local para
ayudarlo a elegir el libro. A la editorial, que se tomó el trabajo de
hacer la selección del material, corregirlo, imprimirlo, distribuírlo y
pagarle al autor según acuerdos que varían en cada caso. Y al vendedor
de la editorial, traductor, etc.
Muchos de mis amigos preferían usar las fotocopias o los apuntes de
otros (resúmenes de resúmenes) ahorrándose así la plata de comprar los
libros. Plata que no dudaban en gastar en alcohol y joda al salir de
caravana el jueves. En alguna pilcha nueva, en el último modelo de
celular. Pero en libros, no. ¿Para qué? No le veían el sentido. No los
valoraban.
Pasando al tema de las películas, es similar. Apoyé mientras pude a los
videoclubes de barrio, alquilando videocassettes o DVDs originales hasta
que la proliferación de material pirata por internet, destruyó a la
mayoría. Quedaron unos pocos. Las empresas de videoeditoras argentinas,
también fueron destruídas en su mayoría. Aparecieron los vendedores
callejeros tipo "manteros" vendiendo copias de peliculas en DVD o CD con
DivX, a precios irrisorios. Los cines de barrio también cerraron. Sólo
quedaron los conglomerados en los shoppings, con entradas mucho más
caras y un modelo de negocios distinto. Apuntando a un target más
reducido y selectivo.
Con la música, está pasando algo similar, pero no me extiendo paro que a
no aburrir. Baste decir que cuanto más copiemos sin respetar el derecho
de autor, menos músicos van a poder vivir de su oficio. Los condenamos a
pasar la gorra en la peatonal, a manejar un taxi o a trabajar de mozos
para sobrevivir, mientras tienen que seguir tocando o cantando
exclusivamente "por amor al arte". Y esto afecta mucho más a los músicos
nacionales que a los de las "multinacionales yankis", para los que
salgan con el discurso antiimperialista. Ya que los músicos de afuera,
al menos venden en su mercado originario, pero los de acá, dependen sólo
de nosotros, de nuestro comportamiento y cómo valoremos su trabajo.
Bueno, y ahora la parte legal...
El derecho de autor (en el derecho continental europeo o derecho
francés, del cual deriva gran parte del derecho que se aplica en
Argentina y en todos los países que fueron colonia europea) o el
copyright (en el common law inglés, del cual deriva gran parte del
derecho de EE.UU., Australia, y ex colonias inglesas) está reconocido
como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos según lo dice la misma Wikipedia en el
artículo sobre Derecho de Autor
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor .
En la Constitución de la Nación Argentina, el artículo 17 dice:
Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o
descubrimiento, por el término que le acuerde la ley.
Y finalmente la ley nro. 11723 regula la propiedad intelectual en
Argentina
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm
Conclusiones:
Nótese que estoy defendiendo el derecho a la propiedad intelectual en
temas como libros, películas y música. Y el propósito es que sus autores
y las editoriales puedan vivir honestamente del contenido que han
creado, distribuído o dado a conocer.
NO argumento a favor de este tema en el ámbito del software, aquí la
cuestión es mucho más compleja y espinosa. Baste decir que en el campo
del software, obviamente apoyo las ideas y los conceptos del software
libre, expresados sobre todo por la licencia GPL y similares.
Las nuevas tecnologías y los medios de difusión son imparables, y
tampoco es deseable detenerlos ni regularlos en exceso. En este caso me
parece que lo que corresponde éticamente es, en el caso de los libros,
comprar libros digitales o leer libros puestos en dominio público bajo
licencia creative commons.
En el caso de las películas y series, si las queremos ver on-line habría
que verlas en servicios de streaming legal de contenidos que ya
funcionan en Argentina, y muy bien. No quiero dar ejemplos para que este
mail no parezca sesgado a favor de algún proveedor, pero ya hay varios.
Y en cuanto a la necesidad... al que argumente que ver una película de
las nuevas (tipo estreno de cine) sin pagar es "un derecho humano
inalienable" y que es tan necesario como el libre acceso al agua
potable, la electricidad, las cloacas, le tiro un zapatillazo.
En el caso de la música... bueno este uno de los más difíciles,
reconozco que acá sí las discográficas son tan nabas que aún no se han
adaptado a un modelo que permita pagar sólo por canción descargada y que
no te quieran enchufar un álbum entero, por lo menos aún a Argentina no
llegó.
Una última aclaración, estoy en contra del canon digital, las gestoras
colectivas tales como SADAIC y los engendros que cobran sólo por usar
medios y "anticipan el impuesto", o recaudan masivamente en concepto
"estimaciones de la música que podrías estar escuchando".
Mi postura es exclusivamente reconocer a los autores del material
intelectual que uno está utilizando, caso por caso y en forma
individual, para permitirle a estos autores que puedan vivir de su
trabajo y que se puedan mantener las llamadas "industrias culturales"
que son grandes generadoras de empleo y movimiento económico si están
bien implementadas y protegidas. Se las ha llegado a considerar una
"industria sin chimeneas" al igual que el turismo.
Pensemos también en todos los puestos de técnicos, informáticos,
vendedores de servicios, atención al cliente, etc. que se crean si se
respetan estas industrias culturales. Si hacen falta servidores para
streaming legal, para repositorio de libros, servidores para bajar
música, programadores para codificar los sistemas y mantenerlos
funcionando en múltiples plataformas y sistemas operativos... todo eso
es trabajo en blanco y de calidad, que se puede potencialmente crear
protegiendo estas cosas de las que hablo.
Este mail se dirige sobre todo a la gente que protesta por el cierre de
MEGAUPLOAD y lo mezcla con las protestas anti-SOPA y anti-censura (con
las que sí estoy de acuerdo).
Alejandro.
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