[LUG.ro] Y el Chapa tenía razón: Mozilla no hacía nada a favor del SL

Guilleip guilleip en yahoo.com.ar
Dom Mayo 18 21:39:00 ART 2014


El 14/05/2014, a las 14:55, "Sebastián D. Criado"<sebastian.criado en gmail.com> escribió:

> Firefox adopta clausulas DRM
> 
> http://www.theguardian.com/technology/2014/may/14/firefox-closed-source-drm-video-browser-cory-doctorow
> 
> :(
> 

Perdón, les consulto de puro ignorante.
¿DRM? Sería solo como un plugin para los que quieren ver  sitios como Netflix o es un conjunto de restricciones que tienen consecuencia sobre todos los otros protocolos de video?

Si, el caso el es primero, es una cuestión de cada usuario decidir que ver y que pagar.  Yo no estoy a favor de la piratería, si estoy a favor de no pagar (y no piratear) por un soft (programa, película, etc) de precio injusto o de uso injusto.

Si el caso es el segundo, la situación es mas que grave. 

Por supuesto, que el primar caso siempre es un paso a lo segundo, pero creo que es una batalla que no se puede ganar fácilmente.

Por otro lado, iOS, Apple, con su pelea contra Adobe, privó a sus usuarios de Flash, usándolos como carne de cañón en una pelea comercial.  Y lo hizo como empresa privada, no como empresa de software libre.  Si Mozilla hace eso mismo, creo que sería muy triste.

Uds saben lo que pienso de GPL, la verdadera libertad no se consigue por restricciones.

Rosa Luxemburgo, gran activista y pensadora socialista, fue perseguida y finalmente asesinada por decirle a Stalin que el Comunismo no puede basarse en opresión, que requiere libertad.  Que el régimen así, basado en un estado totalitario no podía superar los 50 o 70 años de longevidad.  Tenia razón.

La libertad real es mas costosa y lleva mas tiempo de conseguir que la libertad con restricciones, pero la segunda no es libertad, es dominación.  La libertad, es como el amor.  Si lo dejas ir y se queda, solo así sabrás que te ama.

Las cláusulas restrictivas del GPL o rasgarse las vestiduras por la incorporación de el uso de protocolos privativos de uso opcional, no tiene nada que ver con la libertad.

Saludos.


Más información sobre la lista de distribución Lugro