Requisitos de Hardware

X puede operar con 32 MB de RAM física pero de seguro que lo que menos se podrá hacer es trabajar de manera cómoda, ya que al abrir un par de ventanas notaremos como caerá notablemente el rendimiento al comenzar a intercambiar información con el disco rígido.

Por esto, la memoria RAM es un punto clave a tener en cuenta a la hora de instalar X. 64 MB de RAM harán que se pueda trabajar cómodamente en un entorno que requiera de pocos recursos como el WindowMaker.

En lo que respecta la placa de video, se tendrá que buscar alguna que tenga pocos problemas de configuración. Hoy día casi todas las placas de video (los chips de video, para ser más específicos) soportan el modo VESA 2.0, con lo cual se las puede hacer trabajar con el driver de esta norma a 1024x768 píxeles, en 32 bits de colores, aunque de esta manera estaríamos desperdiciando parte de la potencia de nuestro controlador de video[1]. En lo que respecta a fuerza de cómputo pura, un sistema Pentium será suficiente para un entorno poco exigente y se requerirá de un Pentium III o superior para entornos como el KDE y el Gnome que son monstruos devoradores de recurso.

Notas

[1]

Lo cual en algunos casos puede ser irrelevante. Por experiencia personal, aun en este caso con una máquina nueva puedo reproducir 4 videos DivX a la vez. Solo será necesario disponer de toda la potencia de la tarjeta gráfica cuando se corran resoluciones superiores a esta o juegos con muchos requerimientos.